VATICANO,
El Papa Francisco afirmó que la paz "es un don que requiere una actitud correspondiente por parte del ser humano y especialmente del creyente, que debe participar en la obra pacificadora de Dios".
El Santo Padre dirigió un mensaje a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, a quien habló acerca de la guerra de Ucrania y aseguró que la paz "no es una realidad que podamos alcanzar solos, sino que es ante todo un don del Señor".
Al comienzo de su discurso en el marco de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa advirtió que aquellos argumentos utilizados desde Oriente y Occidente en la defensa de su primacía, "pueden parecer útiles para reforzar sus respectivas identidades, pero que en realidad acaban centrándose sólo en sí mismos y en el pasado".
En esa línea, destacó que "estamos llamados a buscar juntos un modo de ejercer el primado que, en el contexto de la sinodalidad, esté al servicio de la comunión de la Iglesia a nivel universal".
Además, aclaró que "no se puede pensar que las mismas prerrogativas que tiene el Obispo de Roma respecto a su diócesis y a la comunidad católica sean las mismas que en las comunidades ortodoxas".
"Cuando, con la ayuda de Dios, estemos plenamente unidos en la fe y en el amor, la forma en que el Obispo de Roma ejercerá su servicio de comunión en la Iglesia a nivel universal deberá resultar de una relación inseparable entre primado y sinodalidad", explicó.