En su intención por mantener la colaboración con la Justicia, la Compañía de Jesús en Bolivia reiteró en un comunicado que el 20 de junio entregó a la Fiscalía General el diario del sacerdote Alfonso Pedrajas, acusado de abusos, "tal y como fue recibido, sin conocer ni valorar su contenido".
Se trata del diario personal en el que el jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, registró más de 85 abusos cometidos durante su ministerio en Bolivia. Sus relatos involucran a otros religiosos, a quienes se investiga por encubrimiento.
En el marco de la causa, los jesuitas en Bolivia recibieron el diario, proveniente de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, que luego entregaron a la Fiscalía.
La directora de esa dependencia judicial, Daniela Cáceres, confirmó en una rueda de prensa, que el 24 de junio recibieron de parte de la Compañía de Jesús en Bolivia una copia del diario personal de Pedrajas en un sobre cerrado.
Sin embargo, observó que el material "no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados".
Para resolver el incidente, anunció que buscarán la manera de acceder al documento completo o pedir cooperación a la Fiscalía española.