Cada 29 de junio se celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y se festeja también el día del Papa. Por ello les compartimos una oración para pedir por el Santo Padre y el bien de la Iglesia escrita por la gran Santa Catalina de Siena, defensora aguerrida del papado, quien no tuvo miedo incluso de corregir a los Pontífices.
Santa Catalina (1347-1380) vivió en una época convulsionada, en la que ciertos sectores políticos, reales y eclesiásticos buscaban desconocer la autoridad del Papa según su conveniencia. Por otro lado, los últimos Pontífices de su época habían abandonado su diócesis de Roma y vivían en Avignon (Francia).
La santa sirvió como mediadora para lograr la pacificación y que el Santo Padre volviera a establecerse en Roma. En 1378 el Papa Urbano VI fue elegido como Pontífice, pero tenía un temperamento tan especial que alejó a los Cardenales. En represalia, éstos eligieron de manera ilegítima a "otro Papa": Clemente VII.
Los prelados se fueron con el falso Papa a residir en Avignon, apoyados por los reyes de Francia y Hungría. Ante esto, Santa Catalina escribió extensas cartas a los Cardenales y reyes exhortándolos a que retornen al verdadero Pontífice. Asimismo, la santa se dirigió a Urbano VI y le llamó la atención por su temperamento.
En el libro "Obras de Santa Catalina de Siena" se recoge una oración que ella escribió en Roma un 18 de enero de 1379, fecha que aquella época se celebraba la fiesta de la Cátedra de San Pedro, que es el trono o la sede donde se sienta el Papa y que representa su autoridad como Vicario de Cristo.
Por ese entonces, la santa le había indicado al Papa Urbano VI que llamara a la Ciudad Eterna a personas consagradas a Dios y compuso esta plegaria. En ella le pide a Dios que venga en auxilio de la Iglesia y que transforme al Papa según su voluntad. Además, se dirige a los Cardenales animándolos a que sean firmes columnas eclesiásticas.