Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohiba los nacimientos de Navidad en espacios públicos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado donde llama a ejercer la libertad religiosa de manera individual y/o colectiva.
En el año 2020, en los municipios yucatecos de Mérida, Chocholá y Mocochá, la asociación civil de Yucatán "Kanan Derechos Humanos" buscó prohibir la colocación de nacimientos navideños en plazas públicas, alegando que esta acción "viola el estado laico". La organización interpuso recursos de amparo que llegaron hasta la SCJN.
Este miércoles 28 de junio de 2023, los ministros (jueces) de la SCJN debatirán el caso de uno de los amparos, interpuesto contra el municipio de Mérida.
"La libertad religiosa no se circunscribe al culto, sino que va mucho más allá de él, abrazando: la libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión plasmándose en manifestaciones artísticas y de educación, en tradiciones populares, entre otras. Lo anterior, ha sido reconocido en nuestra Constitución Política y Tratados Internacionales", señala el episcopado mexicano.
En la misiva, la CEM menciona que los estados democráticos modernos se configuran al servicio de "cada persona humana, de cada comunidad, promoviendo el ejercicio pleno de sus libertades y no restringiendo, como lo hacen los Estados autoritarios".