La Diócesis de Almería (España) ha rechazado las quejas de unos feligreses por el uso que, con permiso del obispo, hace un grupo de ucranianos católicos de rito oriental para la celebración de su liturgia en un templo.
Los disconformes con la situación han asegurado a Diario de Almería que "la parroquia está 'okupada' por un grupo de cristianos ucranianos", a los que acusan de haber cambiado la ornamentación del templo.
En España se utiliza la expresión "okupar" para referirse a la "la acción de tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario", tal y como lo define la Real Academia de la Lengua.
Según estos testimonios, los feligreses de rito latino han solicitado reunirse con el Obispo, Mons. Antonio Gómez Cantero, al menos durante dos años, sin obtener respuesta.
El templo en el que se desarrolla la disputa es la iglesia de San Isidro, en la localidad Huércal-Overa.
El Obispado recuerda, ante las quejas, que considera "fraterno" permitir que otros cristianos puedan hacer uso de algún templo de la Diócesis, "sin que ello suponga merma del uso de la comunidad católica de rito latino".