Uruguay conmemora este 27 de junio el 50° aniversario del golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura cívico militar que rigió el país hasta 1985.
En ese marco, los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay compartieron una reflexión en la que destacan el valor de la democracia, la dignidad humana, la participación, la libertad, la solidaridad, la reconciliación y la paz.
Los obispos señalan que el rompimiento del Estado de Derecho de 1973 fue "una tragedia para nuestro país", con hechos "que atentaron contra la dignidad humana" y que hoy son "heridas que nuestra sociedad no ha logrado sanar".
Luego hicieron referencia al estado de "democracia plena", al que se llegó varios años después, y al que llamaron a "valorar más allá de los problemas coyunturales" de la sociedad.
En ese sentido, recordaron la homilía pronunciada el 25 de agosto de 1973 por el entonces Arzobispo Coadjutor de Montevideo, Mons. Carlos Parteli, publicada con el título "En este momento de nuestra Patria", y que hablaba de "valores esenciales a salvaguardar".
En primer lugar, mencionaron el valor de la dignidad humana, que afirma que "nadie puede ser privado de los derechos inalienables de su naturaleza humana, ni carecer de los bienes espirituales y materiales que le son necesarios para llevar una vida conforme con su dignidad".