El Dicasterio para los Obispos del Vaticano ha completado una investigación formal a Mons. Joseph E. Strickland y la Diócesis de Tyler, en el estado de Texas (Estados Unidos), según múltiples informes de prensa confirmados por EWTN News.
La investigación, conocida como visita apostólica, marca una intervención poco usual aunque no sin precedentes de Roma en una diócesis de Estados Unidos, y apunta a una posible acción disciplinaria contra Mons. Strickland, un obispo ampliamente popular aunque polarizador, considerado como un campeón de la guerra cultural por muchos conservadores en Estados Unidos a causa de su firme defensa del no nacido, del matrimonio, la Misa tradicional en latín y la ortodoxia católica.
Al frente de la Diócesis de Tyler, al este de Texas, desde 2012, Mons. Strickland, de 64 años, ha sido criticado por lo que algunos consideran publicaciones imprudentes en redes sociales, impropias de un obispo estadounidense, que incluyen un tuit del 12 de mayo en el que sugirió que el Papa Francisco estaba "socavando el Depósito de la Fe".
Recientemente desempeñó un papel destacado en una procesión eucarística y una jornada de oración en Los Ángeles el 16 de junio, en protesta contra el equipo de béisbol Los Angeles Dodgers por rendir homenaje a un grupo anticatólico de drag queens en su "Noche del Orgullo".
Aunque fue aclamado por su liderazgo en algunos círculos por unirse a la protesta, otros vieron la participación de un obispo de otra diócesis como una violación del protocolo eclesiástico. La Arquidiócesis de Los Ángeles, que condenó las acciones de los Dodgers, enfatizó en un comunicado que no había dado "respaldo ni aprobación" a la jornada de oración.
Más recientemente, el 21 de junio, Mons. Strickland criticó el Instrumentum Laboris, documento de trabajo del Sínodo de la Sinodalidad, que sugiere temas de discusión para la asamblea que se realizará en octubre de este año, y que incluye preguntas relacionadas con el acceso de mujeres al diaconado, sacerdotes casados y llamados a una mayor inclusión para personas "LGBTQ+" (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más).