La Arquidiócesis Primada de México criticó el "incansable interés" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "por despenalizar el aborto" en el país.
A través del editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó un reciente fallo de la Primera Sala de la SCJN, y señaló el tribunal determinó "que una mujer puede ampararse contra las leyes que penalizan el aborto, aún sin estar embarazada".
"Además, este criterio permite que organizaciones que lucran con el aborto combatan, vía amparo, los códigos penales de los estados, para lograr una desaparición penal del aborto, y con ello liberalizar su práctica", advirtió.
La Primera Sala de la SCJN falló con cuatro votos a favor y uno en contra a favor de que" la sola condición de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer el interés legítimo para impugnar mediante juicio de amparo la regulación del delito de aborto".
Para el líder provida Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, lo que hizo la SCJN fue "imponer el aborto por medio de amparos a nivel nacional".
"Es decir, una mujer que aún no está embarazada, puede pedir un amparo y luego abortar y que la ley no cuente para ello", señaló.