Algunas sugerencias prácticas para la familia y los amigos que quieren ayudar después de que una pareja sufrió un aborto son:
Reconocer el aborto. Una visita personal, una nota o una llamada para decirles que lo sentís mucho, son muy necesarias y apreciadas por la madre y su familia. Mientras algunas personas prefieren no hablar del tema tratando de no alterar o lastimar más a la madre y a su familia, en la realidad, los padres necesitan que otros reconozcan y compartan su sufrimiento y lo que pasó.
Escuchar. Alguien
que está pasando por una pena necesita compartir, decir
y volver a contar lo que le pasó. Puede ser muy terapéutico
el expresar sus sentimientos y describir su experiencia a
amigos y parientes y más que nada, le ayudará al proceso de pasar la pena.
Ayudar a la madre con los quehaceres de todos los días.
Muchas veces un aborto puede ser físicamente tan pesado
para el cuerpo como un parto de un bebé nacido a término.
Ayudarla con las comidas, con los otros hijos, con los quehaceres
del hogar, puede ser necesario para la recuperación
física de la madre y puede darle ánimo a su
espíritu también.
Es muy importante entender que alguien que atravesó por esta situación de pérdida tan triste, necesita del apoyo de otros, pero para ella es demasiado agobiante buscar ese apoyo y ayuda. Sé específico al ofrecerle ayuda; alguien que está pasando por tanta pena no se siente bien en llamar a nadie, ni en pedir ayuda en lo que podría necesitar desesperadamente.
Leé sobre los abortos. Hay muchos libros y artículos sobre este tema, experiencias de otras mujeres que te pueden ayudar mucho a entender los sentimientos y reacciones de la madre que perdió a su bebé y tuvo un aborto.
Pendiente de "el día en que pasó" tan difícil de olvidar. Los días del aniversario de la muerte el bebé pueden ser días muy difíciles y tristes para la madre y su familia; necesitarán ayuda.
Tené mucho cuidado con lo que se le diga. Amigos y parientes con buenas intenciones a veces le dicen cosas que ellos creen que le harán bien a los padres y lo que hacen es lastimarlos más.
Frases que minimizan la experiencia y causan culpabilidad en la madre haciéndola pensar que ella está mal cuando todo el mundo le hace creer y pensar que no fue nada son peligrosas. Tampoco digas oraciones que buscan una razón, porque la hacen sentir culpable, y en la mayoría de los casos no hay nada que las madres puedan hacer para cambiar el resultado. No digas oraciones que le recuerden que hay gente que está sufriendo más que ella por una situación más dura, porque aunque sea cierto no es de importancia para alguien que está sufriendo. Necesita que reconozcan que su pérdida fue algo de mucho dolor y angustia para ella. Simplemente decile "lo siento mucho" o "debés estar sintiendo una gran pena", y abrí las puertas de la comunicación con ella.
Continuá apoyándola. La necesidad de amigos y familiares que tiene la madre que abortó dura mucho tiempo después de lo sucedido.
Un aborto es una experiencia emocional traumática. Cómo reaccionen los familiares y amigos es muy importante y quedará grabado para siempre en la mente de la madre, y las relaciones futuras con estas personas se deteriorarán o se fortalecerán por lo que le dijeron, ayudaron o hicieron.
Por: Marsha Halbrook y Joan K. Webb. Gentileza de la Liga de la Leche Internacional