Santidad y Virtud en el Mundo
Dietrich von Hildebrand
Patmos, 1972
La relación entre el ser y el obrar del hombre es un tema del que ya se ocupó Hildebrand en los años treinta. En los dos primeros capítulos de este libro, se trata de la inmutabilidad de la ley moral y de la prioridad de los valores personales, religiosos y morales.
Frente a todas las corrientes relativistas y activistas de nuestros días, Hildebrand insiste en la prioridad de los valores morales y religiosos sobre cualquier compromiso profesional, interhumano y premoral. Todo hombre sobre todo el cristiano, está llamado antes que a nada a la glorificación de Dios. Nunca su importancia radica totalmente en su actividad. La historia y sobre todo nuestro tiempo están llenos de ejemplos que nos dan testimonio sobre el carácter estéril y destructor que causa un trabajo enteramente autónomo y separado de la fe. El objetivo del autor es doble: establecer primero la primacía del ser sobre el obrar y después como consecuencia, el comportamiento cristiano ante el trabajo.
Este esfuerzo de Dietrich von Hildebrand por determinar el carácter específico en toda su amplitud, y de la moralidad cristiana como perfección y superación a la vez de la moralidad natural. Informa igualmente los ensayos breves sobre diversas virtudes y actitudes fundamentales que se recogen también en esta obra: el respeto, la fidelidad, la sinceridad, la conciencia de responsabilidad, la bondad.
Son capítulos de fácil y provechosa lectura, en los que a través de finos análisis fenomenológicos, el autor intenta determinar lo auténtico de cada actitud distinguiéndolo de sus deformaciones y adulteraciones; con su lectura, por lo tanto, el lector no sólo se ve impulsado a una actitud de sinceridad plena, sino que es cada vez más consciente, a medida que avanza en la lectura, de la realidad última en la que la moralidad radica: el amor y la bondad.| Página Principal | Biblioteca Digital | Cinema Digital | Crítica |