Itinerario de vida Cristiana

Mons. Javier Echevarría
Planeta, Barcelona (2001)
263 páginas

Con referencias a los aspectos centrales de la Sagrada Escritura, a las enseñanzas del Concilio Vaticano II y del Papa Juan Pablo II, Mons. Echevarría nos presenta un conjunto de reflexiones sobre aspectos capitales de la vida cristiana y un testimonio de un hombre de fe, que desea dar razón de su esperanza y avivar el paso del lector hacia el encuentro con Cristo en las diversas circunstancias de la vida cotidiana.

El primer capítulo aborda "las fuentes de la existencia cristiana": cinco meditaciones sobre cada una de las personas de la Trinidad, la Virgen María y la Iglesia. En él se nos pone ante el origen, que constituye también el final de la senda de quien desea transformarse en Cristo y vivir su vida dentro del misterio de la Iglesia.

Un amplio capítulo segundo desgrana ese "camino del encuentro con Dios": desde la conciencia del pecado, con su corolario de conversión, hasta el sentimiento profundo del sufrimiento, la enfermedad y la muerte, el autor desciende a aspectos básicos de la corporalidad, la oración o la familia, siempre fundamentados en la filiación divina y en el principio de unidad de vida.

La unión sin confusión de lo humano y lo divino, del tiempo y la eternidad, resaltan en el capítulo tercero "con Cristo en la Historia". Los fieles, y especialmente los laicos, han de empeñarse de modo coherente en la construcción de la ciudad terrena a través de la santificación del trabajo, con máxima rectitud de intención, solidaridad auténtica y espíritu de servicio.

El autor huye de tecnicismos y prefiere una redacción sencilla y serena, inundada de espíritu positivo y optimismo, aunque no falten momentos enérgicos. En definitiva, esta obra constituye un buen instrumento para facilitar los objetivos de fidelidad y evangelización que el Romano Pontífice acaba de señalar a los creyentes en este comienzo de milenio.

Página Principal | Biblioteca Digital | Cinema Digital | Crítica |