Dr. Lejeune. El amor a la vida
Clara Lejeune
Ediciones Palabra, Madrid (1999).
141 pág.El doctor Jerome Lejeune (1926-1994) fue uno de los padres de la genética moderna y un científico excepcional, descubridor de la trisomía 21, generadora del síndrome de Down. Sin embargo, su labor fue minimizada por su compromiso con los más débiles: lo no nacidos. Un compromiso que vivió tanto desde la atención a los enfermos y sus familias hasta la investigación.
Lo interesante de esta biografía no reside tanto en su calidad literaria, sino en el hecho de ser un retrato de una persona excepcional realizado por su propia hija. La autora escribe con el corazón y desde la admiración, pero esta perspectiva no le hace caer ni en el sentimentalismo ni en la hagiografía.
El relato mezcla la historia familiar con la profesional, salta de un período a otro con el resultado de una narración dinámica y atractiva. La semblanza es especialmente rica en anécdotas familiares, y por otro lado, en el aspecto profesional, destaca el modo en que conjugó la investigación y el trato con los enfermos y sus familias, como también las virtudes que presidieron uno y otro ámbito: paciencia, trabajo en equipo, espíritu de servicio y disponibilidad.
El libro muestra también las dificultades que el científico tuvo que enfrentar, por ejemplo cuando pasó de ser internacionalmente reconocido al rechazo por su oposición al aborto. Es esa ocasión, Lejeune perdió todo el apoyo económico de la administración francesa a su labor científica, e incluso algunos honores que le hubieran correspondido. Finalmente, podemos descubrir su gran serenidad ante la muerte. Según el Papa Juan Pablo II, Jerome Lejeune es "un signo de contradicción para nuestro tiempo".
Página Principal | Biblioteca Digital | Cinema Digital | Crítica |