31 de agosto

SAN RAMON NONATO, Presbítero

San Ramon vino al mundo milagrosamente, pues fue extraido del vientre materno cuando su madre yacía muerta. Al crecer, su padre lo envió a Barcelona donde el joven se dedicó a los estudios y a cultivar una vida piadosa. Retornó a su pueblo natal por órdenes de su padre, pero al poco tiempo regresó a Barcelona al saber de la vida y obras del P. Pedro Nolasco, quien estaba en los preparativos de fundar una Orden religiosa para la redención de los pobres cautivos quienes eran llevados a mazmorras en Africa.

El santo se puso de inmediato bajo las órdenes y guía espiritual del P.Nolasco, y se dedicó a hacer obras de caridad por las calles, domicilios particulares, y sobretodo en los hospitales. Por último, se entrego a cambio de un pobre cautivo y permaneció en las carceles de Argel, donde padeció grandes sufrimientos por amor a Jesucristo y a sus hermanos los hombres.

Predicó con mucho ardor la Palabra de Dios, que para evitarlo, los moros le pusieron un candado en su boca. Falleció el año 1240.