24 de junio

NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA

San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa.

Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.

El arcángel Gabriel, se presentó ante Zacarías y le dijo que sus plegarias habían sido escuchadas y en consecuencia, su mujer, que era estéril, iba a concebir y le daría un hijo.
El arcángel agregó: "Tú le darás el nombre de Juan y será para ti objeto de júbilo y alegría; muchos se regocijarán por su nacimiento puesto que será grande delante del Señor".

Las alabanzas al Bautista son notables porque fueron inspiradas por el mismo Dios. Las circunstancias del nacimiento de Juan, lo señalan como un milagro evidente, porque en aquél tiempo Isabel era ya una mujer de edad avanzada y, de acuerdo con el curso de las cosas naturales, no estaba en edad de concebir.

Cuando el portavoz de la Redención nació, y Zacarías escribió en una tablilla: "Su nombre es Juan", el sacerdote recuperó inmediatamente el habla y entonó el hermoso himno de amor y agradecimiento conocido como "Benedictus", que la Iglesia repite a diario en su oficio.