El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gomez, advirtió que pese a la enmienda realizada al proyecto de ley 360 del Senado del estado de California, este aún atenta contra el secreto de confesión al que están obligados todos los sacerdotes.
El Senado del estado de California votará este proyecto que busca exigir a los sacerdotes violar el secreto de confesión en ciertas limitadas circunstancias.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El proyecto de ley originalmente buscaba exigir que los sacerdotes de California violaran el sello de confesión en cualquier momento en que obtuvieran conocimiento o sospecha de abuso infantile, al escuchar la confesión de cualquier penitente.
Aunque el texto fue modificado por el comité de asignaciones del Senado el 16 de mayo, este aún requeriría que los sacerdotes informen a la policía sobre el conocimiento o la sospecha de abuso infantil obtenida en la confesión de otro presbítero o compañero de trabajo.
En una declaración emitida este 20 de mayo, Mons. Gomez indicó que ha estudiado los cambios realizados y, aunque se ha escuchado la voz de los católicos de que "la confesión es un espacio sagrado", la enmienda "todavía niega la santidad de la confesión a todos los sacerdotes del estado y a miles de católicos que trabajan con sacerdotes en parroquias y otras agencias de la Iglesia y ministerios".
La enmienda hecha al proyecto 360 "sigue siendo una violación inaceptable de nuestras libertades religiosas que no hará nada para proteger a los niños", indicó Mons. Gomez.
En ese sentido, tras recordar que la confesion es "un diálogo íntimo entre el creyente y el Dios vivo", el Arzobispo de Los Ángeles advirtió que "ningún gobierno, por cualquier razón, debe violar la privacidad y confidencialidad de esa conversación sagrada".
En ese sentido, señaló que "como comunidad católica, continuamos trabajando con los legisladores para un proyecto de ley que realmente promueva nuestros objetivos compartidos de combatir el flagelo del abuso sexual infantil en nuestra sociedad".