El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que, según los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, la disciplina de Religión y moral católica ha de estar presente "en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional".
"Pensamos que los Acuerdos, tanto en su letra como en su espíritu, establecen que la disciplina de 'Religión y moral católica' ha de estar presente en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional. Nunca como materia obligatoria para los alumnos, sino siempre de libre elección por los padres de los menores o, en su caso, por los mismos estudiantes", subraya en una entrevista concedida a Europa Press.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En cualquier caso, observa que "para que pueda ser elegida, ha de ser ofertada" y, por lo tanto, los obispos esperan que "se arbitre una fórmula" para que esto sea así también en el Bachillerato.
Mons. Martínez Camino será relevado en su cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Española durante la 102° Asamblea Plenaria de la CEE que se celebrará del 18 al 22 de noviembre. El Obispo llevaba en el puesto dos quinquenios consecutivos, por lo que no podrá volver a ser elegido.
Precisamente, en vistas a las próximas elecciones, dice no saber quiénes serán los candidatos y, acerca de la posibilidad de que sea elegida una mujer, matiza que aunque los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española "no excluyen la posibilidad de elegir a una mujer, religiosa o laica", le "parece poco probable que suceda así".
Por otra parte, en cuanto a la reforma de la ley del aborto –que será aprobada por el Gobierno en las próximas semanas, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón–, Mons. Martínez Camino declara que aunque la tutela adecuada del derecho a la vida de los no nacidos es "fundamental para cualquier sociedad", esta materia "no es contemplada directamente por los Acuerdos" y, por este motivo, "las autoridades públicas no tienen la obligación legal de conversar con la Iglesia sobre la regulación jurídica de esta materia".
La Iglesia, según puntualiza, "desea que la reforma de la legislación sobre el aborto proteja el derecho a la vida de los que van a nacer de modo proporcional al bien que está en juego" y cree que "nunca puede ser considerado como un supuesto derecho como, por desgracia, sucede en la legislación vigente".
En este sentido, preguntado por si los obispos temen que se les acuse de influir en la labor legislativa del Gobierno, el portavoz esclarece que las normas "han de ser acordes con los derechos fundamentales de la persona, para ser verdaderamente promotoras del bien común" y que "la Iglesia no teme ejercer su autoridad moral para contribuir a que sea así; siempre de modo respetuoso y por medios legítimos".
No hay necesidad de revisar los Acuerdos
Además, Mons. Martínez Camino considera que "no parece que, en este momento, exista una necesidad de revisar" los Acuerdos de 1979 pues, a su juicio, "cumplen de modo suficiente su función de contribuir a la regulación y al ejercicio efectivo de la libertad religiosa para la Iglesia y para los católicos en España".
Por otra parte, sobre las 38 preguntas enviadas por el Vaticano a las Conferencias Episcopales del mundo de cara a la preparación de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, apunta que les parece "bien y normal" y explica que cada obispo organiza la respuesta "como cree más oportuno, haciendo, por su parte, las consultas que juzga convenientes" y después, la Conferencia Episcopal envía a la Secretaría del Sínodo una síntesis junto con todas las respuestas de los obispos.
Entre las preguntas que transmite el Papa, destaca la que se refiere a los divorciados y vueltos a casar, sobre los que el secretario general manifiesta que en España "desgraciadamente no son pocos".
Ante esta situación, asegura que la Iglesia trata de acercarse a ellos "con verdad y caridad".
Mientras, sobre la cuestión que lanza el Vaticano acerca de los miembros de parejas homosexuales y sus hijos, Mons. Martínez Camino sostiene que "la Iglesia ofrece a todos la orientación moral y la fuerza espiritual que emana del Evangelio, siempre con el máximo respeto a la conciencia de las personas".
No obstante, afirma que "son muy pocos los casos de hijos adoptados por personas del mismo sexo que son presentados a la Iglesia para la iniciación cristiana" y asevera que, "cuando se da el caso, no se rechaza la posibilidad" de forma que "tales niños pueden ser bautizados si hay quien responda de su educación en la fe y sin que ese hecho signifique reconocer como matrimonio una realidad que, por su naturaleza objetiva, no puede ser reconocida como tal".
Finalmente, cuestionado sobre la entrevista del Papa Francisco en la Civittà Cattolica en la que dice que "jamás" fue "de derechas", Mons. Martínez Camino comenta, aludiendo a las palabras del director de la revista, que "el Papa se refería exclusivamente a que no había colaborado de ningún modo con los secuestros y torturas que se practicaban en Argentina cuando él era superior de los jesuitas" y que "tuvo que salir al paso de las falsas acusaciones que se le hicieron antes y después de su elección a la Sede de Pedro".