La plataforma Unidos por la Vida exigió al Senado de Colombia que no legalice el proyecto de ley que autoriza en el país la comercialización de la marihuana, cuya fecha límite para ser debatido es este martes.
La iniciativa es impulsada por los parlamentarios Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y María José Pizarro, del Pacto Histórico. Su objetivo es modificar el artículo 49 de la Constitución para permitir "el porte, producción, distribución, venta y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Ley 30 que adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes legalizó en 1986 la dosis máxima para el consumo personal de cannabis y autorizó tener un cultivo de hasta 20 plantas. Sin embargo, es ilegal venderla y comprarla.
De otro lado, por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto sólo puede ser discutido dentro del periodo legislativo regular, el cual termina hoy 20 de junio. De no aprobarse, el texto será archivado.
Desde su cuenta de Twitter, Unidos por la Vida llamó a los senadores a hacer "lo correcto" y no aprobar este proyecto, pues "normalizar las drogas es normalizar la muerte".
"Legalizar es normalizar, normalizar es llamar bien a lo que está mal, lo que está mal daña, acaba y destruye. ¡Colombia, despierta!", añade la plataforma provida.
El presidente Gustavo Petro apoya la legalización de la producción y comercialización de la marihuana para uso recreacional. A finales de mayo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que "una buena manera de enfrentar la drogadicción en Colombia es legalizando la cannabis de uso recreacional".
Sin embargo, durante el debate de ayer lunes -que finalmente fue levantado por falta de quorum-, un grupo de jóvenes ingresó a la sede legislativa para expresar su rechazo al proyecto.
Uno de ellos manifestó su oposición porque algunos de sus amigos fueron secuestrados por la guerrilla, siendo unos niños, "para ir a defender campos de marihuana".
El 15 de junio, un joven de nombre Edwin señaló en el Senado que fue un consumidor de marihuana durante 16 años y que esto trajo graves consecuencias a su familia.
Este es el valiente testimonio de Edwin, quien nos acompañó en la plenaria anterior. Es el daño que le haríamos a los jóvenes y familias de Colombia si mañana el @SenadoGovCo aprueba la legalización de la marihuana
- Mauricio Giraldo (@mgiraldosenador) June 19, 2023
Les pedimos sus oraciones y apoyo en las redes con #LaMataSíMata pic.twitter.com/WyGnG0qhuh
Aunque el proyecto asegura que sólo se trata de consumo para adultos, Edwin advirtió que, con la promoción de la marihuana, los menores de edad serán tentados a consumir la droga siguiendo los "ejemplos" en sus entornos cercanos.
En su sitio web, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), indican que "el consumo de marihuana puede tener una amplia variedad de efectos de salud en el cuerpo y el cerebro".
El primero de estos es la dependencia, que exige a la persona consumir una dosis cada vez más fuerte. Los adictos "no pueden dejar de consumirla a pesar de que les está causando problemas sociales y de salud", advierte.
Además, "las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar psicosis temporal" y "trastornos mentales de larga duración, incluida la esquizofrenia". Asimismo, el consumo de esta droga "se ha vinculado a depresión, a ansiedad social y a pensamientos de suicidio, intentos de suicidio y suicidios".