El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió este 17 de junio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el centro del diálogo estuvo la emergencia de los migrantes y la construcción de la paz en el país.
La CEM señaló en un comunicado que también se dialogó con López Obrador "sobre la prevención de adicciones y promoción de los jóvenes, la pastoral en las cárceles, la ecología y desarrollo sustentable, la familia y la defensa de la vida, la salud y la pastoral castrense".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Se manifestó al presidente que la Iglesia Católica quiere cumplir su misión sumándose a la búsqueda del bien común en un marco de laicidad positiva, donde el ejercicio pleno de la libertad religiosa fortalece la democracia", indicó el comunicado de la CEM.
De parte de López Obrador, indicó el Episcopado mexicano, "se recibió una cordial acogida y una atenta escucha, además de una amplia disposición para mantener un trabajo colaborativo y articulado, en bien del pueblo que habita y camina por nuestra patria".
Los obispos le expresaron al presidente de México "que la Iglesia Católica quiere seguir coadyuvando en la respuesta a esta emergencia por la que atraviesa nuestro país".
"Con sus 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues, y con miles de agentes de pastoral en todo el territorio nacional, la Iglesia realiza una importante misión de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos", explicaron los obispos, lo cual es "una labor no siempre reconocida".
La CEM manifestó también su deseo de "unir fuerzas" y colaborar con las diferentes instancias de gobierno para "garantizar la seguridad de los migrantes y los agentes de pastoral".
Los obispos mostraron además su preocupación por "la criminalización y estigmatización de los migrantes y de los defensores de sus derechos humanos".
Respecto a la "reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del estado de derecho", la CEM le expresó a López Obrador "su deseo de contribuir" con el "Plan de Construcción de Paz del Episcopado mexicano, que incluye centros de escucha, centros de defensa de derechos humanos, acompañamiento de víctimas y talleres de educación para la paz, entre otras cosas".
"El sufrimiento de tantas familias mexicanas por la violencia y la inseguridad, urgen una colaboración fraterna", señalaron.