El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) eligió este 17 de mayo a Mons. Jaime Spengler como su nuevo presidente, a Mons. José Luis Azuaje como primer vicepresidente y a Mons. José Domingo Ulloa como segundo vicepresidente.
Los tres prelados fueron elegidos para el periodo 2023-2027 durante la 39ª Asamblea General Ordinaria del CELAM que se lleva a cabo en Puerto Rico del 16 a 19 de mayo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De esta manera, reemplazan en sus puestos a Mons. Héctor Cabrejos, al Cardenal Odilo Scherer y al Cardenal Leopoldo Brenes, quienes se desempeñaron como presidente y vicepresidentes durante el periodo 2019-2023.
La nueva presidencia del CELAM
El nuevo presidente del CELAM, Mons. Jaime Spengler, es Arzobispo de Porto Alegre y actual presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). Nació el 6 de septiembre de 1960 y fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990.
En la CNBB fue presidente de la Comisión Pastoral Episcopal de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de 2015 a 2019. En ese año fue elegido primer vicepresidente del Episcopado brasileño.
Por su parte, el electo primer vicepresidente del CELAM, Mons. José Luis Azuaje, es Arzobispo de Maracaibo (Venezuela). Nació el 6 de diciembre de 1957, fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984 y, entre otros cargos, se desempeñó como presidente de Cáritas América Latina y el Caribe.
Asimismo, de 2018 a 2022 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y, en el CELAM, ha sido obispo coordinador del Consejo del Centro de Redes y Acción Pastoral.
Finalmente, el nuevo segundo vicepresidente del CELAM, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, es Arzobispo de Panamá, nació el 24 de diciembre de 1956 y fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1983.
Entre otros cargos, ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña y, en el CELAM, se ha desempeñado como obispo responsable de la Sección de Movilidad Humana, de Turismo y de la Pastoral del Mar, del Departamento de Justicia y Solidaridad.