Desde el exilio, Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, envió un sentido mensaje al Obispo Rolando Álvarez, al cumplirse este viernes 4 de agosto un año de su secuestro por parte de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, que lo condenó injustamente en febrero a 26 años y 4 meses de cárcel.
"Mi voz sería tu voz"
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Querido hermano Rolando José: Te envío este mensaje, como hermano y amigo, pidiéndole al Señor que a través de sus misteriosos caminos que no son los nuestros (cf. Is 55,9), te haga percibir en el corazón en este momento mi cercanía cariñosa de hermano y la de la gran mayoría de los nicaragüenses que te aman tanto", afirma Mons. Báez al iniciar su mensaje, en un video publicado en YouTube.
Mons. Báez recuerda en el video la llamada telefónica con el Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí el 4 de agosto de 2022, cuando se inició el secuestro por parte de las fuerzas de la dictadura de Daniel Ortega.
"Todavía resuenan en mis oídos tus palabras serenas, llenas de firmeza y de esperanza. En aquella ocasión, te prometí que no te dejaría solo, que te apoyaría cada día y que mi voz sería tu voz. Y por eso aquí estoy junto a ti", relata.
"Hermano, siento como propio este tiempo de oscuridad y de sufrimiento que vives, porque yo sé por experiencia lo doloroso que es para un obispo verse obligado a estar lejos de su pueblo. No he dejado de recordarte en mi oración cada día, de mencionar tu nombre cada vez que ha sido posible, y de denunciar la injusticia que cometen contra ti y de exigir continuamente tu liberación incondicional", prosigue el Prelado que vive desde hace un tiempo en Miami y que celebra la Misa dominical en la parroquia St. Agatha.
"No estás solo"
"No está solo Rolando, quiero decírtelo desde el corazón, no estás solo. Allí donde estás, aún confinado y solitario, allí estamos contigo todos los que te queremos. Te acompaña el amor de tu familia, que sufre angustiada tu ausencia. Te acompaña con su cariño y su oración el pueblo de Dios que se confió a tu ministerio pastoral en Matagalpa y Estelí y toda la Iglesia de Nicaragua".
Tras recordar que también hay encarcelados otros sacerdotes, Mons. Báez denuncia que los que detentan el poder en Nicaragua, están "sedientos insaciables de poder y cegados de soberbia y de maldad" por lo que "tienen sometida a nuestra Nicaragua". Ellos, continúa, "quieren mostrarte como responsable de delitos inexistentes que ellos mismos se han inventado. Han luchado por doblegarte pero no han podido, te han fabricado un caso con cinismo y calumnias, como hicieron Herodes y Pilatos con Jesús".
"Nos quieren engañar, pero los engañados serán ellos; quieren condenarte, pero se están condenando a sí mismos", subraya el Prelado nicaragüense en su mensaje.
Mons. Báez resalta asimismo que la dictadura se sintió amenazada e incomodada por la palabra profética de Mons. Álvarez, "que ha hecho resonar en todo el país la frescura del Evangelio de Jesús".
"Se sentían temerosos ante tu capacidad de hacer soñar al pueblo con una sociedad nueva, en donde se pudiera cosechar la tierra con esperanza, trabajar con dignidad, opinar sin miedo, moverse con libertad y sonreír con el corazón", denuncia.
"Te han apresado, Rolando, porque se atemorizaban ante un humilde obispo que caminaba, bailaba y cantaba con la gente sencilla. Temblaban cuando tú hablabas de justicia y de verdad, cuando defendías a las víctimas y alzabas la voz por la madre tierra. Se sienten juzgados y condenados cada vez que resuenan en sus oídos tus inolvidables palabras: '¡Respete la patria!'", señala el Obispo Auxiliar de Managua.
Pedido de libertad
Mons. Báez refiere además en su mensaje que durante todo este año "hemos exigido tu libertad. Quiero decírtelo ahora, de corazón, estamos luchando por tu libertad: denunciando y orando".
"Los que te conocemos y te queremos no nos hemos callado, seguimos alzando la voz para que esta injusticia, este crimen, que se comete contra ti, termine muy pronto. Y te aseguro que no dejaremos de exigir tu liberación. No callaremos hasta tenerte otra vez entre nosotros, allí donde Dios te ha puesto, en medio de tu pueblo", asegura.
"Rolando, hermano querido, Dios actuará, quizás no en el tiempo y de la firma que imaginamos, pero actuará, liberándote de las cadenas inicuas que te atan y renovando tu vocación de pastor al servicio de tu pueblo", resalta.
¿Qué sucedió con Mons. Álvarez?
El 4 de agosto de 2022 Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, fue impedido de salir de su casa y desde entonces fue secuestrado por la dictadura.
El 10 de febrero de 2023 fue condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria". Un día antes, el Prelado había rechazado ser parte de los 222 ex presos políticos que fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y deportados a Estados Unidos.
En julio el Prelado salió de la cárcel "La Modelo", donde cumple su condena, aunque siguió bajo custodia policial. Las negociaciones para su liberación fracasaron y fue devuelto a la prisión.