William Friedkin, director de películas icónicas como El exorcista y The French Connection, y del documental El demonio y el Padre Amorth, falleció este lunes a los 87 años.
Friedkin ganó el Oscar al mejor director con The French Connection en 1972, y en 1974 fue nominado por El Exorcista, que tuvo en total 10 nominaciones y dos premios.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En 2017, William Friedkin lanzó el documental The Devil and Father Amorth (El demonio y el Padre Amorth), en el que narra la historia de Cristina, una mujer italiana que tras pasar por una depresión empieza a comportarse extrañamente durante las fiestas religiosas y se vuelve incapaz para realizar cualquier tipo de trabajo.
Al no hallarse una solución médica, una psiquiatra le aconseja que sea atendida por el P. Amorth, quien le realizó nueve exorcismos durante nueve meses.
La distribuidora The Orchard Movies presentó el documental como "un viaje" donde Friedkin, "sigue los pasos del conocido exorcista desde Georgetown hasta Italia" para acompañarlo en "una de sus horas más angustiosas".
Padre Amorth era l'uomo più spirituale che avessi mai conosciuto. Come per tutti coloro che lo conoscevano. Non lo dimenticherò mai. Ha arricchito la mia vita.
- Parole Cristiane (@ParoleCristiane) August 7, 2023
William Friedkin pic.twitter.com/VGSpUxQMeE
En septiembre de 2017 –cuando se presentó el documental en el Festival de Venecia– William Friedkin aseguró en un comunicado que nunca le dejó de fascinar "la naturaleza del bien y el mal y la posibilidad de una posesión demoníaca. La oportunidad de presenciar un exorcismo real y filmarlo ha llegado cuatro décadas después de que rodara El Exorcista y completamente por azar".
En el documental, Friedkin comenta que el P. Amorth escribió en sus memorias que El Exorcista era su película favorita, aunque los efectos especiales eran exagerados, porque "ayudó a que la gente entendiera su trabajo".
William Friedkin buscó entonces al famoso exorcista de la Diócesis de Roma, quien inmediatamente aceptó verlo y de quien dijo que "dedicó su vida" a asistir a los poseídos por el diablo y se convirtió "en una de las figuras más queridas de su país".
El P. Amorth, fallecido el 16 de septiembre de 2017, inició su labor de exorcista en 1985 y realizó decenas de miles de exorcismos.
Fundó la Asociación Internacional de Exorcistas en 1990 y fue su presidente hasta que se retiró a los 75 años en el 2000.