Los obispos reunidos en la asamblea plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Montevideo (Uruguay) eligieron hoy a Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México) como nuevo Presidente de esta institución para el periodo 2011-2015.
Mons. Aguiar Retes, quien es además Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sucede así al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente del Episcopado de Brasil.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informa el CELAM y la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Aguiar Retes nació el 9 de Enero de 1950, en Tepic, Nayarit. Fue ordenado sacerdote en Tepic el 22 de abril de 1973.
Fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Tepic, Nayarit, el 22 de abril de 1973. Después de su ordenación sacerdotal fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano y consiguió la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977).
De 1978 a 1991, fue rector del Seminario de Tepic. Durante el tiempo que fue rector, también fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) de 1986 a 1990. En 1991 regresó a Roma y el 7 de junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis "La crítica de los profetas al ayuno", bajo la dirección del pontífice Horacio Simian Yofre, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Entre 1996 y 1997 fue profesor de la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México y rector de la residencia "Juan XXIII" para sacerdotes de la misma universidad. Es nombrado Obispo de Texcoco el 28 de mayo de 1997. Recibió la ordenación episcopal el 29 de junio del mismo año.
Como Primer Vicepresidente del CELAM, los obispos eligieron al Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Rubén Salazar Gómez.
Este Prelado fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1967 para la Arquidiócesis de Ibagué (Colombia). Entre 1987 y 1990 se desempeñó en Bogotá como Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal de Colombia.
El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cúcuta, el 11 de febrero de 1992. El 11 de marzo de 1999, Monseñor Rubén Salazar Gómez fue nombrado Arzobispo de Barranquilla.
Como Segundo Vicepresidente del CELAM, los obispos eligieron al Arzobispo de Campo Grande (Brasil), Mons. Dimas Lara Barbosa.
Este Prelado fue ordenado sacerdote en 1988. Obtuvo un doctorado en teología sistemática en la Universidad Gregoriana de Roma.
Su nombramiento episcopal fue el 11 de junio de 2003, siendo ordenado el 2 de agosto de 2003 en Buena Esperanza.
En la 45° Asamblea General de los Obispos de Brasil, celebrado en Itaici Indaiatuba, entre enero y 9 de mayo de 2007, fue elegido Secretario General del Episcopado brasileño.
Los obispos del CELAM también eligieron al Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Valparaíso, Mons. Santiago Silva Retamales, como Secretario General de la institución latinoamericana.
Más información: www.celam.org
(Actualizado a las 11:07 a.m GMT-5, el 19 de mayo)