En un homenaje al filósofo, matemático y científico Blaise Pascal con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, la Biblioteca Vaticana ha expuesto en exclusiva para la prensa internacional algunas de sus obras más destacadas.
Pascal, nacido el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand y fallecido el 19 de agosto de 1662 en París, dejó un legado intelectual y filosófico que sigue siendo relevante en la actualidad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este lunes 19 de junio, la Biblioteca Apostólica Vaticana ha presentado algunas obras fundamentales y en versiones antiguas del pensador, como un ejemplar de la primera edición de los "Pensamientos" y de las "Cartas provinciales", acompañadas de una versión posterior en latín. También se ha exhibido un retrato grabado, incluido en un volumen con una galería de retratos de personalidades de la época.
El P. Mauro Mantovani, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, ha destacado la contribución de la institución en el aniversario de Pascal y ha resaltado la peculiaridad del ejemplar de los "Pensamientos", que es de formato de bolsillo, algo inédito para la época.
Además, se ha presentado una encuadernación de piel finamente decorada en oro de esta obra emblemática del pensador francés, proveniente del tesoro de libros de la familia Chigi, demostrando así el interés de la aristocracia romana por el autor.
Pierre Chambert Protat, comisario de la exposición para la Biblioteca Vaticana, explicó que el ejemplar de las Cartas provinciales es fruto de la colección de 18 cartas que aparecieron primero en forma de 'folletos', para ser distribuidos de mano en mano entre el pueblo, casi como si fueran precursores de los panfletos. Hoy quizá las llamaríamos 'postales'.
"Las Cartas provinciales atestiguan el interés de las posiciones de Pascal sobre el papel de la gracia y el libre albedrío, que luego fueron traducidas por los jansenistas al latín para que pudieran difundirse por toda Europa", expresó.
El Papa Francisco, a su vez, ha escrito la carta apostólica Sublimitas et miseria hominis (Grandeza y miseria del hombre) en la que elogia al pensador francés como un incansable buscador de la verdad y ejemplo de defensor de la fe cristiana.
La carta también menciona la relación de Pascal con el jansenismo, una controversia teológica que confrontaba a los jesuitas con los seguidores de las ideas de Cornelius Jansen.
Pascal defendió a los jansenistas a través de una serie de cartas conocidas como "Provinciales". Aunque algunas de sus afirmaciones pueden haber sido discutibles, el Papa reconoce la sinceridad y la franqueza de sus intenciones en su lucha contra lo que él consideraba una forma de pelagianismo o semipelagianismo.
El Santo Padre destaca la relevancia actual de la postura de Pascal sobre la gracia divina y advierte contra el neo-pelagianismo, que depende únicamente del esfuerzo humano y descuida la importancia de la gracia para la salvación. Asimismo enfatiza la importancia del amor al prójimo como una prioridad fundamental para Pascal.