¡Feliz Cumpleaños 86 Papa Francisco!

¡Feliz Cumpleaños 86 Papa Francisco!
Papa Francisco, 14 de octubre de 2020. Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa

Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 86 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina, que siempre pide que se acuerden de rezar por él.

Este 2022 hubo momentos memorables para el Papa Francisco, que en este año viajó a Malta, Canadá, Kazajistán y Bahrein. Sin embargo, por motivos de salud tuvo que suspender sus viajes a Líbano, y a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El 2 y 3 de abril el Papa realizó su viaje apostólico número 36, con destino a la isla de Malta, donde visitó la gruta donde vivió temporalmente el apóstol San Pablo aproximadamente en el año 60, luego que el barco que lo llevaba a Roma para ser juzgado, naufragó a causa de una tormenta.

Posteriormente, del 24 al 30 de julio, el Santo Padre visitó a Canadá en lo que denominó un "viaje penitencial", para reunirse con las comunidades indígenas y pedir perdón por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia.

En este viaje el Papa Francisco también vivió un momento conmovedor cuando besó y bendijo a una bebé que padece una rara enfermedad conocida como síndrome 3M.

Su tercer viaje de 2022 tuvo como destino Kazajistán del 13 al 15 de septiembre, un país de mayoría musulmana donde participó en el II Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Además, bendijo la imagen mariana de "La Madre de la Gran Estepa", y confió a la Madre de Dios Kazajistán y toda Asia Central.

Más en Vaticano

Su último viaje de este año fue al emirato árabe de Bahrein, del 3 al 6 de noviembre, un país de mayoría musulmana y donde la pequeña comunidad cristiana la conforman unos 80 mil fieles, principalmente migrantes procedentes de Filipinas e India.

En este país, el Papa Francisco llamó a los líderes religiosos a sumar esfuerzos a favor de la paz.

Biografía del Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.

 

La vida del Papa Francisco en 1 minuto

En su cumpleaños 79 te contamos en 1 minuto la biografía del Papa Francisco.

Posted by ACI Prensa on miércoles, 16 de diciembre de 2015

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires.

Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante su juventud sufrió una enfermedad a los pulmones, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto. Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Entre 1967 y 1970 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó cardenal. Como purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

Como purpurado participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en abril de 2005. El 13 de marzo de 2013 el Cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Pedro, asumiendo el nombre de Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.