La Oficina de Prensa del Vaticano publicó este miércoles un comunicado en el que responde a un nuevo reportaje sobre el misterioso caso de Emanuela Orlandi, la joven ciudadana vaticana de la que no se tienen noticias desde el 22 de junio de 1983.
El comunicado señala que "la oficina del Promotor de Justicia está cooperando activamente con las autoridades competentes italianas. En este espíritu, el pasado 19 de abril, los magistrados vaticanos enviaron reservadamente a Italia, con el debido secreto de la instrucción, la documentación disponible relativa al caso, incluida la que se ha recogido en los meses precedentes en el curso de la actividad instructora".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La Santa Sede comparte el deseo de la familia de llegar a la verdad respecto a los hechos y, para tal fin, espera que todas las hipótesis de la investigación sean exploradas", prosigue el texto.
Aunque no lo menciona, el comunicado responde a un nuevo reportaje de la cadena de televisión italiana La7, donde se vincula la desaparición de Emanuela Orlandi a un tío suyo.
El reportaje señala que el fiscal del Vaticano entregó a su par en Roma el intercambio epistolar de 1983 entre el Secretario de Estado en aquel momento, el Cardenal Agostino Casaroli, y un sacerdote que había sido consejero espiritual de la familia Orlandi.
Según lo difundido por La7 y recogido por Infobae, con la carta se habría buscado la confirmación de que Natalina, hermana mayor de Emanuela, había sido víctima de abusos sexuales por parte de su tío Mario Meneguzzi, ya fallecido.
De acuerdo al reportaje, Natalina habría reconocido ante el sacerdote los abusos de su tío, pero no hablaba de ello para no perder su trabajo en la cafetería de la Cámara de Diputados, administrada precisamente por él.
El comunicado del Vaticano refiere al respecto: "En mérito a las noticias que involucran a un pariente de Emanuela, se precisa que la correspondencia en cuestión indica expresamente que no ha habido violación alguna del sigilo sacramental de la Confesión".
En conferencia de prensa, el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, y su hermana Natalina negaron la hipótesis y aseguraron que "el Vaticano busca rechazar cualquier forma de responsabilidad".
El pasado 22 de junio, el Promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Alessandro Diddi, informó que había remitido las actas de la investigación sobre el caso Orlandi a la Fiscalía de Roma y confirmó que hay pistas para una investigación más profunda.
En enero de 2023, el Vaticano anunció la reapertura del caso que se había cerrado en abril de 2020 sin resultados.
La decisión de la Santa Sede respondía a los reiterados pedidos del hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, que durante estas cuatro décadas ha liderado una campaña para resolver la misteriosa desaparición de Emanuela.