Nunca antes en el Vaticano habían trabajado tantas mujeres como en el pontificado del Papa Francisco. En los últimos 10 años, más de 300 mujeres han sido contratadas en la Ciudad del Vaticano y en la Santa Sede.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Vatican News publicó un estudio acerca del crecimiento del número mujeres que trabajan al interno del Vaticano, que actualmente alcanza la cifra de 1.165.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El próximo 13 de marzo se cumplen diez años desde que Francisco fue elegido Papa, un periodo en el que la presencia de las mujeres en el país más pequeño del mundo ha aumentado considerablemente.
Según dicho estudio, el porcentaje de mujeres que trabajan en el Vaticano y en la Santa Sede ha pasado en los últimos diez años de casi el 19,2% al 23,4% actual.
En concreto, las mujeres que desempeñan cargos en la Curia Romana ha pasado del 19,3% al 26,1% , lo que supone que más de uno de cada cuatro empleados de la Santa Sede es ahora una mujer.
Asimismo, por orden del Santo Padre se han contratado a más mujeres para puestos de mayor responsabilidad.
Al día de hoy, cinco mujeres ocupan el cargo de subsecretaria y una mujer el de secretaria, formando parte del equipo directivo junto con el prefecto del Dicasterio.
En concreto, el Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer como secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en 2021. Se trata de la religiosa italiana Alessandra Smerilli, que posee el cargo más alto ocupado por una mujer en la historia de la Santa Sede.
Por su parte, las subsecretarias se encuentran en los Dicasterios para los Institutos de Vida Consagrada; para los Laicos, la Familia y la Vida; para la Cultura y la Educación; y en la Secretaría de Estado.
Entre los nombramientos realizados por el Papa Francisco en el Estado de la Ciudad del Vaticano destacan el de Bárbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos desde 2016 y el de la religiosa Raffaella Petrini, secretaria general del Governatorato.
También ha nombrado a siete mujeres como superiores del Dicasterio para los Religiosos y a seis laicas en el Consejo para la Economía. Además, en 2022 el Papa nombró a dos religiosas y una laica como miembros del Dicasterio para los Obispos.
Cabe destacar que el nombramiento de los altos cargos en la Curia comenzó con el Pontificado de Pablo VI, quien nombró a Rosemarie Goldie como vicesecretaria del Pontificio Consejo para los Laicos.
El Papa Juan Pablo II también puso a una mujer a cargo de la subsecretaría de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.