Con sede en las ciudades de Iquique y Temuco (Chile), los días 6 y 8 de junio se desarrolló una nueva edición del Congreso "Católicos y vida pública", evento que este año destacó el legado del Papa Benedicto XVI.
La actividad, que desde hace 19 años se realiza por iniciativa de la Dirección Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás (UST), busca ser un espacio de encuentro y reflexión sobre el compromiso de la fe en la vida pública, a través de la Palabra de Dios.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A esos fines, en esta oportunidad el Congreso reunió a expertos en torno al tema "Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad", y contó con una concurrencia de 250 asistentes presenciales y cerca de 1.000 visualizaciones por YouTube.
En ambas sedes, la exposición central estuvo a cargo del Doctor en Filosofía mexicano Alejandro Sada, profesor investigador de la Universidad Panamericana de México.
Con sus ponencias, Sada derribó algunos mitos para dar a conocer en detalle la vida de Ratzinger y algunas de las líneas maestras de su pensamiento.
"Me gusta mucho la iniciativa de reflexionar sobre la influencia, sobre la necesidad de los católicos de influir en la vida pública. Uno no puede ser católico en privado, sino que ser católico implica un compromiso para transformar todos los ámbitos de nuestra vida", consideró.
"Joseph Ratzinger es una figura muy importante y estoy convencido de que eventualmente será un futuro Doctor de la Iglesia, porque es un hombre que ha sabido guiar nuestros tiempos por los valles dramáticos de la historia que vivimos", afirmó.
Por su parte, Esther Gómez de Pedro, directora nacional de Formación e Identidad de la UST y directora ejecutiva de los Congresos "Católicos y vida pública" en Chile, celebró que haya sido "un encuentro en todas las dimensiones, un encuentro con nuestro Padre Dios y con Jesucristo".
Al respecto, detalló: "Nos hemos alimentado de su Palabra, de su alimento, de su Pan, y nos hemos alimentado en la Comunión. Tuvimos la oportunidad de conocer a Ratzinger. Era importante desmitificar, acercarlo. Él tiene un legado tremendo e impresionante", aseguró.
Ambas jornadas comenzaron con la celebración de la Eucaristía, una presidida por el Obispo de Iquique, Mons. Isauro Covili, y la otra por el Obispo de San José de Temuco, Mons. Jorge Concha.
Las celebraciones contaron con la presencia de estudiantes de colegios de la región, directivos, docentes y estudiantes de Santo Tomás, miembros de agrupaciones religiosas y otras organizaciones e instituciones de educación superior de Chile.
En ese contexto, se trataron temáticas vinculadas a la libertad como camino hacia la fe en el diálogo interreligioso, y los ecos del legado de Ratzinger en los jóvenes de hoy.
El Congreso contó también con la presencia de Silvano Penna, vicerrector académico de la Universidad de FASTA Argentina.
"Se logró una muy interesante síntesis entre el conocimiento del pensamiento del Papa Benedicto XVI, como también de su vida. Él fue un Papa cercano, cariñoso, valiente, muy humilde, cosa que por ahí algún joven no conocía ciertos matices de su vida", observó.