Durante la homilía con motivo de la celebración en la diócesis Primada de España de la Solemnidad del Corpus Christi, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, ha asegurado que "la Eucaristía es la locura de Dios para que no estemos nunca solos".
De este modo, ha proseguido el prelado, "el cristiano ha descubierto que su patria no es la soledad", sino "Jesucristo vivo, presente, real y sustancialmente en la Eucaristía".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Nuestra patria es vivir con los sentimientos del corazón vivo de Jesús", ha enfatizado, antes de recordar la íntima unión entre el sacrificio del altar y el servicio a los que sufren: "Celebramos, en clave pascual, lo que hemos celebrado el Jueves Santo: la Eucaristía, el sacerdocio, el amor fraterno y la diaconía, el servicio, un Dios que se pone de rodillas a los pies de la humanidad, de los que sufren".
Para el Arzobispo Primado, tres son los "acentos" que se han de destacar de esta celebración eucarística. En primer lugar, que es "para la vida" y que "donde está la centralidad de la Eucaristía hay vida siempre".
En segundo lugar, Mons. Cerro recordó que "Jesucristo es quien da el verdadero pan del cielo. Él es la vida, quien sigue amando incondicionalmente".
Como tercera clave, destacó el vínculo de este sacramento con la caridad, "porque el mayor acto de amor es Jesucristo en la Eucaristía, entregado y ofrecido como sacrificio".
El Arzobispo alentó además a que, "cautivados por la Eucaristía, el Amor de los amores, podamos, verdaderamente, en nuestra vida, amar como nos enseña Jesús, hasta el extremo".
Mons. Cerro presidió la celebración eucarística realizada por el rito hispano-mozárabe acompañado por el Arzobispo Emérito Mons. Braulio Rodríguez, el Obispo Auxiliar Mons. Francisco César García Magán y el Obispo de Guarenas (Venezuela) Mons. Tulio Luis Ramírez.
La procesión del Corpus Christi de Toledo es una de las más importantes de las muchas que se suceden a lo largo de la semana en España, ya que "por un día toda la ciudad es un altar".
De otro tiempo. Inalterable a pesar del paso de los siglos, y en el que por un día toda la ciudad es un altar.
- Sergio Bueno (@SergioBuenoDLP) June 8, 2023
El Corpus de Toledo es el CORPUS. pic.twitter.com/J709PRULj3
En el piadoso desfile participan centenares de sacerdotes, miembros de cofradías, órdenes de caballería, cuerpos nobiliarios y destacamentos militares que recorren las calles centrales de la ciudad a orillas del río Tajo.
Custodia de Arfe
Destaca, sin duda, la custodia en la que es transportado el Santísimo Sacramento, obra de Enrique de Arfe, un platero alemán al que en el siglo XVI se le encargó la creación de la pieza que envuelve el ostensorio que perteneció a la Sierva de Dios Isabel La Católica.
Salida de la Custodia de Arfe con el Santísimo Sacramento por la puerta de llana de la @SICP_de_Toledo #VenidAdoradoresAdoremos #DiosEstáAquí pic.twitter.com/p7cRCaHaya
- Archidiócesis de Toledo (@architoledo) June 8, 2023
De más de 3 metros de altura, es de plata dorada y su estructura es la de una torre gótica de planta hexagonal.
Esta custodia sólo ha salido de Toledo en tres ocasiones desde finales del siglo XVI. La primera fue con destino a Barcelona, en 1952, con motivo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional.
Sevilla fue privilegiada también durante la Exposición Universal de 1992, donde estuvo expuesta en el pabellón de la Santa Sede.
La tercera ocasión tuvo lugar en 2011, para la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid con el Papa Benedicto XVI.
Entrada en el altar mayor de la custodia de Arfe #Toledo #Corpus #Corpus2023 #CorpusChristi2023 #CorpusChristi pic.twitter.com/7xzHSsOBxI
- Gonzalo Garrigos (@GonzaloGarrigos) June 8, 2023