La Policía británica detuvo en su domicilio de Landport, en la región de Somerset, a Peter Ball, un obispo retirado de la iglesia Anglicana por supuestos abusos sexuales cometidos contra ocho niños y jóvenes, según ha informado el diario británico The Guardian.

Agentes de la Policía de Sussex han sido los encargados de proceder con la detención, tras completar una investigación de seis meses de duración sobre las acusaciones por abusos sexuales en la diócesis anglicana de Chichester, centradas en Ball que fue obispo de Lewes y, posteriormente, de Gloucester.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El diario británico ha destacado que Ball es, por el momento, el más alto cargo de la iglesia Anglicana que ha sido arrestado por su vinculación con casos de abusos sexuales. El obispo retirado, que tiene ahora 80 años de edad, está relacionado con el príncipe Carlos de Inglaterra, al que ha descrito en el pasado como "un leal amigo".

La Policía también ha arrestado a un sacerdote anglicano retirado de 67 años de edad cerca de su domicilio en la localidad de Haywards Heath, en el este de Sussex, por su supuesta implicación en casos de abusos sexuales registrados entre 1981 y 1983.

Una portavoz del grupo de abogados que representa a las víctimas de los abusos ha destacado que las dos detenciones son "históricas" por la "entidad" de los arrestados. "Es el primer obispo que vemos arrestados por acusaciones de abusos sexuales", ha explicado la portavoz del Grupo de Supervivientes de Abusos Sexuales del Clero, Ann Lawrence.

En un comunicado, la Policía ha explicado que la operación que ha llevado a la detención del obispo Ball ha sido compleja y que es el resultado de seis meses de investigación.

"La investigación, que se centra en delitos que no había denunciados previamente a la Policía de Sussex, se ha prologando durante seis meses. Se trata de una investigación muy compleja, durante la cual, muchas personas, ahora todas adultas, han tenido que ser localizadas, además de testigos y documentos de una amplia variedad de fuentes, mientras se informa continuamente a la Fiscalía de la Corona", ha indicado.

"No hay acusaciones de delitos recientes o actuales y la Policía hace hincapié en que no hay nada que sugiera que alguno de los jóvenes pueda estar ahora en riesgo. La Policía también subraya que las acusaciones están siendo analizadas por separado y no implican a los dos hombres (detenidos) en los mismos hechos", ha aclarado la Policía de Sussex.

El diario 'The Guardian' ha recordado que las acusaciones de abusos sexuales en la diócesis anglicana de Chichester provocaron que el arzobispo saliente de Canterbury, Rowan Williams, ordenara la apertura de una investigación, que concluyó en agosto de este año con un informe que reconoció que "nadie" en la Iglesia Anglicana podía "ignorar" el dolor causado" y que pidió perdón a las víctimas por lo sucedido.