Originales inventos para evitar el calor, música y bailes por la calle, "un sacerdote dj", los mejores abrazos, iniciativas de oración, encuentros con Cristo…te contamos aquello que no se vio durante la inolvidable JMJ de Lisboa. 

1. Una imagen vale más que mil palabras

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se trata sin duda de la imagen que resume a la perfección esta JMJ, que ya se ha hecho viral en las redes sociales. En ella, se puede ver a varios jóvenes levantar a un chico enfermo en silla de ruedas. 

Tal y como destacó el sacerdote Omar Sánchez Portillo, "esta foto refleja lo que es la Iglesia".

 

 

Esta JMJ también deja numerosas imágenes para el recuerdo:

 

 

 

 

2. El silencio ante la Eucaristía

El sábado por la noche, durante la Vigilia, el silencio reinó en el Parque Tejo. Más de un millón y  medio de personas se postraron de rodillas ante la Eucaristía. 

 

 

3. Los abrazos

Durante estos días también se han visto emotivos gestos de cariño por las calles de Lisboa.  

La emoción se respiraba en el ambiente y los abrazos jugaron un papel esencial, sobre todo en los momentos de cansancio y en los reencuentros de viejas amistades separadas por la distancia.


Crédito: Almudena Martínez-Bordiu

Además, de entre todos ellos hubo un abrazo especial, el que le dio una voluntaria con Síndrome de Down al Papa Francisco antes de su regreso a Roma:

 

 

Tampoco pasa desapercibido el abrazo que el Santo Padre le dio a Francis y Jerome, dos monaguillos portugueses también con síndrome de Down.

 

4. "Sacerdote DJ" despierta a los jóvenes en el Parque Tejo

Tras pasar la noche a la intemperie en el Parque Tejo, los jóvenes amanecieron con un original "despertador".

Se trata del P. Guilherme, el "cura DJ", que dio los buenos días a un millón y medio de peregrinos pinchando música tecno. 

 

 

 

5. Iniciativas de oración

En la llamada "Ciudad de la alegría" de Belém, se encontraba la "Feria vocacional", donde había 150 casetas de diferentes movimientos, asociaciones, comunidades, órdenes religiosas y proyectos de carácter social.

En una de ellas, los jóvenes dejaron escritos en unos post-it sus intenciones de oración para el Sínodo que celebra la Iglesia. 


Crédito: Almudena Martínez-Bordiu

En la caseta del movimiento Regnum Christi, se invitaba a los jóvenes a escribir un encuentro con Cristo que les hubiera marcado la vida y a dejarlo en uno de los sobres pegados a la pared. A cambio, podían llevarse consigo un papel escrito por otro joven que hubiera participado en la iniciativa. 

Crédito: Almudena Martínez-Bordiu

 

6. Inventos contra el calor

Las altas temperaturas de la capital portuguesa obligaron a los jóvenes a ingeniárselas para soportar el calor. 

Centros comerciales abarrotados para aprovechar el aire acondicionado, paraguas a modo de sombrillas o "tiendas" construidas entre cubos de basura fueron algunas de las originales soluciones contra el sol abrasador. 

Crédito: Almudena Martínez-Bordiu

 

 

 

7. El mexicano que soñaba con ver al Papa Francisco 

Un joven y artista mexicano llevó hasta Lisboa un retrato del Papa Francisco dibujado a lápiz. 

Antes de la ceremonia de bienvenida contó a ACI Prensa cuál era su sueño: conocer al Santo Padre y poder entregarle su dibujo. 

Crédito: Almudena Martínez-Bordiu

 

8. Bailes y música: el himno de la JMJ

La música y los bailes han sido también los protagonistas de esta Jornada Mundial de la Juventud. 

 

 

 

 

 

9. Postales que entregaban en la ciudad de la alegría

En el "parque del perdón" de la Ciudad de la Alegría, donde el Papa Francisco llegó a confesar a 3 jóvenes, entregaban unas postales donde podía leerse en inglés: "Conocí a Jesús en Lisboa".

 

10. Las camisetas 

Para diferenciarse del resto, cada país portaba su propia camiseta distintiva. Es el caso de los españoles, que llevaban una camiseta azul donde podía leerse "somos los vecinos de al lado".

Los franceses, por su parte, llevaban una camiseta a rayas roja y blanca típica de su país y los coreanos, -los anfitriones de la próxima JMJ-, se vistieron con unas camisetas blancas con el emblema "Corea católica"

Crédito: Almudena Martínez-Bordiu

 

11. El barco repleto de peregrinos

Pocos minutos antes de que comenzara el concierto del movimiento católico juvenil "Hakuna" en la céntrica Plaza del Comercio, un barco repleto de peregrinos apareció navegando por el río Tajo. 

A su llegada fueron aplaudidos y ovacionados por los jóvenes desde el otro lado de la orilla. 

Crédito: Almudena Martínez-Bordiu

 

12. La vocación al matrimonio en la JMJ

Este encuentro, como explicó un joven argentino a ACI Prensa, puede ser una oportunidad para descubrir la vocación que Dios pide a cada uno.

Incluida, como defendieron muchos jóvenes, la vocación al matrimonio.

Crédito: Almudena Martínez-Bordiu