El Papa Francisco pidió el compromiso de toda la comunidad eclesial para preservar los fondos audiovisuales históricos de la Iglesia, un patrimonio que hay que conservar y ordenar según criterios científicos.
El Pontífice animó a "conservar la memoria audiovisual de la Iglesia" con motivo de la primera reunión del comité científico de la Fundación Memorias Audiovisuales del Catolicismo (MAC) este martes 2 de mayo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Dario Viganò confirmó que la Fundación MAC, que él dirige, fue creada "para responder a la urgencia cultural de la recuperación, conservación y valorización del patrimonio histórico audiovisual y del patrimonio documental" de la Iglesia Católica.
"Preservar las memorias audiovisuales del catolicismo significa, ante todo, no dispersar un patrimonio de acontecimientos (desde los Congresos Eucarísticos hasta los viajes papales, desde las misiones hasta las formas de religiosidad popular)", añadió Mons. Viganò.
Las primeras imágenes de León XIII
Para el sacerdote italiano, crítico de cine y teórico de la comunicación, significa, además, "establecer puentes entre instituciones académicas y archivísticas para estudiar el sentido y el valor de la presencia de la Iglesia en el mundo en las diversas décadas del siglo XX".
Esto incluye "desde las primeras imágenes de León XIII hasta las películas de los grandes Jubileos. Es, como dice el Santo Padre citando a San Juan Pablo II, una gran y urgente responsabilidad de la Iglesia y de la Santa Sede", abundó.
Mons. Dario Viganò insistió en que aún falta mucho para recuperar esa memoria audiovisual de la Iglesia: "Tenemos archivos que conocemos y otros de los que no tenemos rastro. Se trata de instituciones religiosas que conservan películas de los años 30, 40 y 50 en armarios de oficinas o en algunos sótanos que no son lugares adecuados para su conservación".
"Joyas" de la filmografía eclesial
Asimismo, recordó que algunas "joyas" de la filmografía eclesial podrían perderse para siempre.
"Actualmente no se les puede seguir el rastro: el documental León XIII en el Vaticano rodado por el estadounidense Lee Dougherty con motivo del Año Santo de 1900; Jubilaeum sobre el Jubileo extraordinario de 1933, la primera película expresamente solicitada por un Pontífice y organizada por la Santa Sede", son algunos ejemplos.
El cine, catequesis de humanidad
Mons. Viganò, autor de libros y artículos dedicados a la relación entre cine y mundo católico, entrevistó al Papa para su libro: "La puerta del corazón".
"En la entrevista -continuó Viganò-, el Papa se refiere en primer lugar al cine y a su valor universal. En este sentido recuerda cómo vivió la guerra y su trágico desenlace a partir de las películas del neorrealismo. También se refiere al cine que a menudo se presenta como una catequesis de humanidad. Pensemos en La strada, de Fellini, donde la sencilla Gelsomina, de corazón puro, consigue finalmente conmover el corazón del tosco acróbata Zampano".
Por último -señaló-, el Papa Francisco, "hablando del valor documental del cine (pensemos, por ejemplo, en la película Pastor Angelicus de Romolo Marcellini en la que Pío XII se interpreta a sí mismo en una especie de primera globalización audiovisual del pontificado), expresó el deseo de crear la Mediateca Apostólica, tercera rama junto al Archivo y la Biblioteca Apostólicos".
Archivo Audiovisual Central de la Santa Sede
En este contexto, pronto nacerá una institución que actuará como Archivo Audiovisual Central de la Santa Sede y de toda la Iglesia.
"Este es el deseo expresado por el Santo Padre. Si se lleva adelante según las intenciones originales, la filosofía es abrir a la consulta tanto el material audiovisual como el documental clásico (fotos, artículos, libros). Este es un primer paso, y en los próximos meses tendremos ocasión de presentar los primeros proyectos concretos de cartografía, estudio y restauración", concluyó Mons. Dario Viganò.