Colombia: Lograr la paz va más allá de firmar un acuerdo, dice Cardenal Salazar

Colombia: Lograr la paz va más allá de firmar un acuerdo, dice Cardenal Salazar
Bandera de Colombia / Foto: Wikipedia Por la Región (CC-BY-SA-3.0)

El Arzobispo de Bogotá (Colombia), Cardenal Rubén Salazar Gómez, destacó los pasos que se están dando para un acuerdo entre el gobierno y las FARC; sin embargo, advirtió que no se pueden generar falsas expectativas y creer que la paz se logra con la firma de un acuerdo, porque "para alcanzarla de verdad, todos debemos construirla a diario".

En entrevista concedida al diario El Tiempo, el Purpurado indicó que "se han venido dando pasos importantes en la construcción de un país más fraterno, justo y solidario. La firma de una negociación y el fin de un conflicto armado significan un paso más en un contexto muy amplio de acciones que se deben tomar. Eso hay que tenerlo muy claro, porque no podemos generarnos falsas expectativas: decir que se firmó el acuerdo y que ya el país está en paz. Para alcanzarla de verdad, todos debemos construirla a diario".

Asimismo, señaló que no se puede decir nada "hasta que llegue el momento en que el presidente (Juan Manuel) Santos se siente con el jefe de las FARC a firmar el acuerdo final". "Lo importante es que nosotros, y apelo a todos los católicos, le pidamos al Señor por la paz", expresó.

Durante la entrevista el Arzobispo de Bogotá dijo que también se debe buscar un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Sin el ELN, una firma de paz con las FARC queda incompleta. Es un actor que desestabiliza y causa problemas", indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a los jefes de este grupo "para que tomen conciencia de que la violencia no tiene sentido. Una violencia ideológica con vistas a un cambio político y económico del país, ya no es efectiva".

El Arzobispo profundizó en este tema y dijo que las negociaciones privadas con el ELN no han llegado a la fase pública porque las intenciones de este grupo "no son tan claras. Parece ser que todavía no están convencidos de que hay que entregar las armas y que deben cesar la lucha armada en una democracia como la colombiana". "Ojalá se den cuenta de que llegó el momento de cesar esa violencia y de empezar otro tipo de participación política", señaló.

Más en América

Ir a las causas de la violencia

En la entrevista, el Cardenal Salazar recordó que hace unos 30 años la Conferencia Episcopal hizo un estudio "sobre la violencia en Colombia, que detectó ocho factores generadores de violencia". "La situación se ha ido complicando, por lo que hoy tenemos una multiplicidad enorme de causas", indicó.

En ese sentido, exhortó a los colombianos a ser cada vez más conscientes "de que más que a los efectos, hay que ir a las causas de violencia, algo en lo que todos tenemos que ver".

"Un ejemplo simple es la familia: si no la fortalecemos, si no logramos que un niño tenga las oportunidades para crecer sano física y espiritualmente, si no creamos esas células fundamentales de la vida en la sociedad, nunca vamos a tener paz", señaló.

El Arzobispo insistió que en "tenemos que atacar las causas, ir al fondo de los problemas y solucionarlos. Ahí no importa el credo religioso, político, la teoría económica que se maneje. La clave es unir las fuerzas para poner al ser humano en el centro de las preocupaciones".

Posible visita del Papa Francisco

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su diálogo con el medio colombiano, el Arzobispo abordó la posible visita del Papa Francisco al país. Indicó que aún no hay una fecha establecida, pero "la única certeza es que el Papa viene y, muy posiblemente, será en el primer semestre del 2017".

"Nosotros le presentamos al Santo Padre un programa tentativo, una especie de borrador de lo que podría ser su visita al país, el cual fue trabajado con la Conferencia Episcopal. Pero ahora el Papa tiene primero que consultar con sus asesores y llegar a unas conclusiones", señaló.

Asimismo, recordó su encuentro con el Pontífice y aclaró que las visitas del Santo Padre son apostólicas.

"No se trata de una misión política, eso debemos tenerlo claro desde el principio: el Papa no es un político. Él es el pastor de la Iglesia Católica, por lo tanto su visita tendrá un carácter evangelizador. Vendrá a traernos el evangelio a la luz y a iluminar situaciones concretas que podamos vivir en el país", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.