El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), alentó a los padres de familia a recuperar una hermosa tradición católica con sus hijos, una que parece que se ha olvidado y que cobra más importancia en esta época del año en los países del hemisferio norte.
En un video publicado este viernes 18 de agosto, el Purpurado resaltó que, en Estados Unidos y otros lugares, esta época del año, el mes de agosto, es un tiempo de transiciones, de despedidas, de ver a los hijos volver a la universidad donde viven y estudian.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Hay una hermosa tradición judía y también una hermosa tradición católica, una de las muchas que parece que hemos olvidado: los padres bendecían a sus hijos cuando iban y venían, especialmente en momentos de transición en la vida", explicó el Cardenal en un video publicado en la red social X (antes Twitter).
Tras destacar que muchos fieles buscan la bendición de un sacerdote o de un obispo, el Purpurado resaltó: "Ustedes, los padres, tienen la gran capacidad de rezar por sus hijos y pedir la protección de Dios".
El Cardenal evocó luego lo que una de sus abuelas hacía cuando él era pequeño y ya tocaba el momento de la despedida.
"Recuerdo a mi querida abuela, quien siempre decía, cuando estábamos por partir y ya no la veríamos por un tiempo: 'Que tu santo ángel de la guarda te cuide'".
Cuando era chico, prosiguió el Arzobispo de Nueva York, no le daba mucha importancia, pero "ahora lo atesoro". "Entonces, en esta temporada de transiciones, despedidas, recen y bendigan a quienes aman cuando les toque irse".
Bendecir a los niños
En esa línea, el P. Sergio G. Román explica en un artículo la importancia de la bendición que los padres pueden dar a los hijos, ya que siendo el hogar una Iglesia doméstica, "los papás representan a Jesús no sólo para gobernarlo con amor, sino para enseñar a sus hijos el Evangelio con el ejemplo y la palabra, y para santificar a sus hijos con la oración familiar y con los sacramentos de la Iglesia a los que los acercan".
"¡Qué hermoso sería que los papás recobraran la vieja costumbre de bendecir a sus hijos al acostarse o cuando salen de casa! Entre los campesinos de nuestra patria yo he visto a hombres hechos y derechos arrodillarse en plena calle para recibir la bendición de sus papás ancianos", agregó el sacerdote en el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México.
"Que los niños exijan a sus papás que los bendigan en toda ocasión y así crecerán entre bendiciones y no entre maldiciones", destacó.