El Vicario del Papa Francisco para la Diócesis de Roma, Cardenal Angelo De Donatis, inauguró este 1 de agosto el festival de la juventud que se realiza en Medjugorje (Bosnia Herzgegovina), iniciativa que durará seis días.
Junto al Cardenal De Donatis estuvieron también presentes el Obispo Auxiliar para la zona centro de la Diócesis de Roma, Mons. Daniele Libanori; el vicario episcopal para la vida consagrada, P. Antonio Panfili; el rector del Pontificio Seminario Romano Mayor de Roma, P. Gabriele Faraghini; y el administrador de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), P. Remo Chiavarini.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Cabe destacar que la visita del Cardenal de Donatis no tenía carácter "oficial", sino que se trató de un viaje pastoral con los otros presbíteros, según indicaron fuentes de la Diócesis de Roma a ACI Prensa.
Festival de la juventud de Medjugorje
El festival que se realiza en el santuario mariano de Medjugorje reúne este año a unos 50 mil jóvenes, sobre todo europeos, con el lema "Sígueme".
El evento fue inaugurado con una Misa celebrada por el Cardenal De Donatis y está previsto que el 6 de agosto presida la ceremonia de clausura el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella.
Card. Angelo De Donatis, 10 vescovi, 620 sacerdoti e migliaia di giovani a #MEDJUGORJE, #MLADIFEST Krajlica Mira? pic.twitter.com/z0wNH7YuGR
- arjan (@donarjan77) 1 agosto 2019
Durante su homilía, el Vicario del Papa para la Diócesis de Roma señaló que "la gracia del Señor continuamente está sobre nosotros" y que "todo es gracia".
En esta línea, el Purpurado italiano se refirió al título evangélico del festival "Sígueme" para destacar que "el Espíritu Santo abre nuestros corazones y es Él quien nos llena de su divina sabiduría".
Por último, Cardenal De Donatis explicó que en el Evangelio del día se describía el "Nuevo mandamiento", por lo que señaló a los jóvenes a que "el Evangelio invita a purificar nuestros pensamientos a través de la acogida de Jesús" y añadió que "un corazón evangélico necesita de una mente libre".
"El auténtico cristiano" no es "tradicionalista ni progresista", remarcó el Vicario del Papa en Roma sino que el cristiano auténtico "preserva el buen sabor del pan hecho en casa" porque "precisamente se amasa y hornea con una receta antigua".
El Cardenal Angelo di Donatis, vicario del #PapaFrancisco en Roma visitó #Medjugorje para inagurar el festival de la juventud. #StayTunned Más información en @aciprensa @EWTNNoticias @EWTNVatican @EWTNVaticano pic.twitter.com/OEd8ndc1cD
- Mercedes De la Torre (@mercedesdelat) 2 agosto 2019
En mayo de 2019, el Papa Francisco autorizó las peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje, pero tales iniciativas pastorales no deben tomarse como un reconocimiento de las supuestas apariciones de la Virgen, ya que todavía se encuentran en estudio por parte de la Santa Sede, según lo aclaró el entonces director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.
Estas peregrinaciones deben evitar que se interpreten "como una autentificación de los eventos conocidos que requieren todavía de un examen por parte de la Iglesia", aclaró en aquella ocasión Gisotti.
Desde sus comienzos en 1981, las supuestas apariciones han sido fuente de controversia y de conversión. Mientras algunos afirman que han experimentado milagros, otros señalan que las visiones no son creíbles.