El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) reprocha al Gobierno de España su "silencio e inacción" ante el atentado yihadista perpetrado hace un mes en Algeciras.
La presidenta del OLRC, María García, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que afea la falta de reacción ante el ataque directo a los católicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
García considera que "resulta inexplicable el silencio y la inacción" del Ejecutivo en este caso en el que un individuo de origen marroquí, Yassin Kanjaa, atacó varias iglesias en Algeciras (Diócesis de Cádiz y Ceuta).
En el curso de su acción criminal resultó asesinado el sacristán Diego Valencia y herido el sacerdote salesiano P. Antonio Rodríguez.
En el momento del atentado, el Obispo de Cádiz-Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, se encontraba en la localidad realizando una visita pastoral.
En la misiva, a la que ha tenido acceso ACI Prensa en primicia, García recuerda que "no cabe ninguna duda" de que el objetivo del terrorista estaba dirigido a "los fieles católicos y, en particular, a los sacerdotes".
En consecuencia, se cuestiona por qué el Gobierno "no ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción contra los Delitos de Odio" con el propósito de informar sobre el atentado y "las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir hechos criminales como este".
El OLRC inquiere al Ejecutivo español en calidad de entidad asesora del organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Valoración "dispar" de los delitos de odio
En la carta también se reprocha al responsable de Interior su criterio voluble: "Sorprende que el Gobierno del que usted forma parte valore de manera tan dispar los 'potenciales' casos de delito de odio".
Así, rememora que en septiembre de 2021 se convocó de urgencia a la Comisión de Seguimiento "con motivo de una supuesta agresión homófoba" ocurrida en Madrid.
Este caso resultó ser una denuncia falsa. Pocas horas después la supuesta víctima reconoció que mintió al asegurar que ocho encapuchados le asaltaron.
En comparación, el OLRC recuerda que los atentados contra los cristianos perpetrados en Algeciras "apenas han merecido una rápida visita suya a esta localidad, además de un mensaje en Twitter del presidente del Gobierno".
Activismo LGTBI del ministro
Antes de ser ministro, Fernando Grande-Marlaska fue magistrado de la Audiencia Nacional. Su paso a la política vino precedido de un notorio activismo LGTBI.
En 2006 se convirtió en el primer juez de relevancia que expresó de forma abierta su tendencia sexual en una entrevista concedida a El País.