Así debe ser una campaña electoral: La propuesta de los obispos dominicanos

Así debe ser una campaña electoral: La propuesta de los obispos dominicanos
Votaciones Ánfora / Flickr Amaiagomezpastor1

Los obispos de República Dominicana han dado a conocer un mensaje en el que hacen una clara reflexión sobre cómo debe ser una campaña electoral en vista a las próximas elecciones presidenciales del 15 de mayo.

Aunque el mensaje está dirigido al pueblo dominicano, los obispos plantean una serie de puntos que bien pueden servir para otros países de la región donde ya se vive la campaña electoral.

En el texto dado a conocer por el día de la independencia de República Dominicana que se celebrará el 27 de febrero, los prelados plantean, entre otros, los siguientes puntos:

Para los candidatos

- "Nuestra gente espera de los líderes políticos un comportamiento a la altura de un profesional de la política. Es decir, se anhela que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos".

- No "es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables".

Más en América

- Tampoco se espera de los candidatos ni los partidos "una promoción partidaria apoyada en las dádivas que fomentan el clientelismo. Y menos aún que desde el poder se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito".

- Se espera "una campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores" porque eso "habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos".

- "Exhortamos, pues, a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política".

- "Es lamentable que con frecuencia la política es vista como un medio para el enriquecimiento grupal o personal y no como lo que verdaderamente debe ser, un servicio al bien común. Peor aún, cuando el soporte económico de los partidos, en los períodos electorales, es sustentado con dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, de los juegos de azar, de empresas evasoras de impuestos, o de fondos dilapidados del Estado".

- "Todos necesitamos una política sana, limpia de corrupción, de lavado o de robo. Tenemos un pueblo trabajador y esperanzado en un mejor porvenir. Tenemos derecho a esperar lo mejor de nuestras instituciones y liderazgo político".

- "Se desea una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente, saturando las calles y avenidas de afiches y letreros". "Nuestro pueblo está hastiado del desorden. Y no les luce a los líderes políticos ser ellos quienes lo fomenten o propicien".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para los electores

- "Los invitamos (…) a no invertir en candidatos políticos pensando obtener beneficios futuros. Inviertan en sus trabajadores y en obras sociales: eso sí que pone la base de una democracia sólida, que ninguna aventura política la puede derribar".

- "Les exhortamos a no ser indiferentes frente al manejo de las instituciones políticas.  Actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo".

- "Participemos conscientemente en la política, depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios, en valores y en actitudes para ser un buen gobernante o un buen funcionario público".

- "Valoremos su honestidad, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse dueño de lo que no le pertenece, y sus propuestas políticas".

- "Vayamos a las urnas con verdadera conciencia ciudadana y no nos dejemos arrastrar por la masificación o por simples prebendas. Rechacemos y denunciemos las prácticas corruptas de la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta".

- "No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar. Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto no la retribución por una prebenda recibida o el amiguismo".

- "Pasadas las elecciones, hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas".

Los obispos dominicanos concluyen su mensaje pidiendo "que bajo la protección de la Virgen Santísima, nuestra madre de la Altagracia, el Padre de la Misericordia tenga compasión de nosotros, nos ilumine con la luz de su Espíritu y con la gracia de su Hijo nos ayude a construir un país más próspero, armonioso y en paz con todos".

Puede leer el mensaje completo AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.