La tradición católica señala que la Virgen María fue asunta al cielo en cuerpo y alma, algo que ocurrió varios años después de que Cristo ascendiera. ¿Cuándo sucedió y qué edad tenía la Madre de Dios? Aquí les compartimos lo que afirman un santo y un beato.
El Beato dominico Santiago de la Vorágine (1230-1298), en su libro Leyenda dorada o Leyenda áurea, señala que “según San Epifanio, María vivió todavía veinticuatro años después de que Cristo ascendiera a la gloria”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Este santo asegura que la Bienaventurada Virgen tenía catorce años cuando concibió en sus entrañas a su Hijo, y quince cuando lo alumbró; que vivió con Él treinta y tres y sin Él otros veinticuatro más a partir de la Pasión y muerte del Salvador. De este cómputo se sigue que María salió de este mundo a los setenta y dos años de edad”, precisa el beato.
El obispo dominico no especifica a qué San Epifanio se refiere, pero parece ser el obispo San Epifanio de Salamina (aprox. 310-403), quien nació en Judea (Tierra Santa) y fue un gran monje apologeta (defensor) de la recta doctrina y de la correcta devoción a la Virgen María. No obstante, también existe el obispo San Epifanio de Pavía (438-496).
Por otro lado, entre los escritores católicos reconocidos está también Epifanio el Monje (el de Constantinopla), quien no es santo y vivió entre los siglos VIII y IX. Él escribió un importante tratado, titulado Vida de María, donde se reafirma que la Virgen “entregó su espíritu a su Hijo y su Dios, teniendo setenta y dos años”.
De acuerdo al Beato dominico Santiago de La Vorágine, hay otros relatos que indican que la Virgen María “sobrevivió a su Hijo solamente los doce años que, según la Historia Eclesiástica, permanecieron los apóstoles predicando por Judea y sus alrededores”.
“Y si así fue, como parece cierto, la Señora fue llevada al cielo cuando contaba sesenta años de edad”, plantea.
Finalmente, según la Enciclopedia Católica, hay escritores e historiadores cristianos de diversos siglos que consideran que la Madre de Dios partió al cielo en el año 48 d.C.
Publicado originalmente en 2023. Ha sido adaptado con algunos datos históricos que se le han añadido para su republicación.