Una agencia informativa difundió dos cartas del año 2003, escritas en alemán por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, con sus reservas a las novelas de la saga de Harry Potter.
La agencia LifeSiteNews.com difundió las reservas del entonces Purpurado cuando falta muy poco para que se publique la sexta entrega de la serie de J.K. Rowling, titulada “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El entonces Cardenal Ratzinger envió en marzo de 2003 una carta a la escritora Gabriele Kuby, en la que le agradecía por la publicación de su libro Harry Potter – gut oder böse (Harry Poter - ¿Bueno o malo?). En la misiva, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmó que la saga “contiene seducciones ligeras, que actúan sin que uno se dé cuenta, generando serias distorsiones del cristianismo en el alma, antes de que ésta pueda crecer adecuadamente”, considerando que el público de los libros es mayoritariamente infantil y juvenil. Además, le pide que envíe una copia de su libro al Padre Peter Fleedwood del Pontificio Consejo para la Cultura.
En su libro, Kuby señala que los libros de Harry Potter corrompen los corazones de los jóvenes, y no les permite desarrollar un adecuado sentido del bien y del mal, dañando así su relación con Dios durante los años de la infancia.
LifeSiteNews.com también informó que la impresión general que existía en el público de la aprobación vaticana, se dio por una equivocada interpretación de las declaraciones del P. Fleedwood, quien en una conferencia de prensa sobre la corriente New Age, celebrada en el Vaticano en abril de 2003, respondió con una opinión positiva a una pregunta de un reportero sobre los libros de Harry Potter.
Los titulares, que dieron la vuelta al mundo e inundaron todos los medios de comunicación, exageraron las palabras del sacerdote y las adjudicaron al propio Juan Pablo II: “El Papa aprueba a Potter”, publicó el Toronto Star de Canadá; “El Papa respalda los libros de Potter”, dijo la BBC de Londres; el Chicago Sun Times tituló la noticia como “Harry Potter está bien para el Pontífice”; y CNN de Asia reseñó “Vaticano: Harry Potter está bien para nosotros”.
En una segunda misiva, el actual Santo Padre autorizó a Kuby a difundir las opiniones que vertió en la primera carta.
Para ver las cartas en alemán, puede visitar los siguientes enlaces:
http://www.lifesite.net/ldn/2005_docs/ratzingerletter.pdf
http://www.lifesite.net/ldn/2005_docs/ratzingerpermission.pdf