El Arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha destacado la importancia de que se respeten los valores de la justicia, la dignidad del hombre y el derecho a ser concebido y a vivir "hasta el momento del nacimiento y siempre".
Así lo indicó en la homilía pronunciada durante la Misa de hoy que se ha celebrado en Montilla (Córdoba) en honor al santo, declarado el pasado 7 de octubre por el Papa Doctor de la Iglesia Universal.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Pedirle para todo el pueblo de Dios, que es el cuerpo de Cristo, que renueve su propósito de ser valientes testigos con palabras y obras de la caridad de cristo, de su fuerza transformadora del mundo y de la sociedad, incluyendo los valores de la justicia, del respeto a la dignidad del hombre, a su derecho a nacer, a ser concebido y poder vivir hasta el nacimiento y siempre", señaló entre sus plegarias a San Juan de Ávila.
Asimismo, pidió a San Juan de Ávila que ilumine a la Iglesia en el camino de la salvación "del hombre" y "de la integridad de sus leyes".
"Primero para la Iglesia en España, en segundo lugar para sus pastores, sus consagrados y sus fieles laicos, que nos encienda de nuevo y dé celo por la salvación de las almas, es decir del hombre, de la integridad de sus leyes, su vocación trascendente y así poder evangelizar auténticamente convirtiendo a los infieles y pecadores, conmoviendo a los tibios, enfervorizando a los buenos", apuntó.
Además, remarcó que San Juan de Ávila fue "un ejemplo de ser sal de la tierra y luz del mundo" y ha alertado de que en la actualidad se tiene "miedo" a serlo y de que en este tiempo "se ignora, se menosprecia y se combate la sabiduría de la cruz".
"Es a veces un mensaje incomprendido, ignorado y muchas veces activamente rechazado", subrayó.
Asimismo, dio gracias por San Juan de Ávila, "por todo lo que significó para la Iglesia a lo largo de cinco siglos" y "a fin de mantenerle vivo sobre todo en tiempos turbios y difíciles".
En este sentido, recordó su acción evangelizadora en medio de la sociedad de su tiempo hasta hoy mismo, "en tiempos de crisis" que según ha precisado se han hecho "singularmente agudos". "En el tiempo de esta crisis nuestra, de la crisis actual que nos envuelve e inflige", ha añadido.
Por su parte, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, aseguró que San Juan de Ávila "tiene un mensaje para hombre de este tiempo", es decir, "que Dios es amor" y que hace "el camino de la santidad accesible para todos". Además, ha indicado que San Juan "impulsa a recorrer los caminos de la Nueva Evangelización".
Peregrinación por Montilla
Los obispos españoles concluyeron en esta ocasión su cien Asamblea Plenaria con esta peregrinación a Montilla, donde desde el pasado 12 de octubre se celebra el Año Jubilar montillano, con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
Hasta allí han peregrinado un total de 76 obispos, entre ellos, tres cardenales: el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares. Asimismo, ha participado el Nuncio apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini.
La procesión ha comenzado en la Plaza de la Rosa y ha continuado por las calles de Montilla hasta la Basílica Pontificia, donde se custodia el sepulcro de San Juan de Ávila.
En la Misa han estado presentes algunas autoridades civiles como el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y la presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, María Luisa Ceballos.