El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que la 22º Cumbre Iberoamericana que se celebra en estos momentos en Cádiz (España), estará secuestrada por "la junta militar cubana" pues, como en años anteriores, no se abordará la violación a los derechos humanos en la isla ni se demandará la realización de elecciones libres.
"Dialogar solo con una sola parte de nuestra nación, la que silencia y oprime a la mayoría de los cubanos es ser cómplice de esa opresión y de ese aislamiento al que la oligarquía económico-militar cubana ha sometido a nuestro pueblo. Dialogar solo con la junta económico militar cubana no es dialogar con Cuba, es en gran medida, someterse a esa misma oligarquía que quiere someter al pueblo cubano", expresó el MCL en una declaración enviada este viernes a ACI Prensa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La XXII Cumbre Iberoamericana se inició este viernes con reuniones de los ministros de relaciones exteriores para discutir la declaración final, que abordará la crisis económica, el conflicto árabe-israelí, la violencia en Siria y otros temas como el narcotráfico.
"Será una Declaración política, para dar sentido político a una reunión convocada bajo el lema de una 'relación renovada'", dijo a la prensa el canciller español José García-Margallo, sin hacer referencia al tema de Cuba.
Ante esto, el MCL recordó que desde la I Cumbre Iberoamericana celebrada en México en julio de 1991, los países de América Latina y España han preferido ignorar lo que sucede en Cuba y no denunciar los constantes atropellos contra la oposición pacífica, como cuando ese año "las turbas paramilitares asaltaron violentamente el hogar de Oswaldo Paya para intentar detener el reclamo del pueblo" que se plasmaba en su primera iniciativa democrática.
"No hubo una palabra solidaria para las víctimas del pogrom en la calle Santa Teresa 63, no hubo una palabra en la prensa ni en la Cumbre para el pueblo cubano al que una dictadura le impedía hacer uso de su soberanía. Los apretones de mano, las sonrisas y los flashes fueron para el represor", criticó.
"Veintiún años después la historia continua repitiéndose y esta vez en Cádiz, cuna de las libertades Iberoamericanas, no será la excepción, la Cumbre de Cádiz también estará secuestrada. El representante de la junta militar cubana será recibido y se encontrará con los políticos de turno de países democráticos sin que ninguno de ellos sea capaz durante el evento de acordarse que en la isla de Cuba existe un pueblo secuestrado" ni demandar una investigación independiente sobre las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero, añadió.
El MCL aclaró que no pretende el aislamiento de Cuba, pues "nuestra Nación es una sola", pero es necesario que la comunidad internacional demande constantemente elecciones libres en la isla.
Recordó que más de 25.000 cubanos han pedido "un plebiscito por los derechos fundamentales" y "más de 17,000 cubanos dentro y fuera de la isla han participado del dialogo nacional" que dio por fruto el Programa Transitorio a la democracia.
Además, indicó, "más de 70 organizaciones y 1200 líderes, activistas y ciudadanos respaldan el Camino del Pueblo, respuesta de la oposición y la disidencia dentro y fuera de la isla a los intentos de cambios fraudes con los que el régimen cubano intenta enmascarar el continuismo de la opresión", en referencia a las reformas anunciadas por el régimen comunista.
"Este es el mensaje que deberían transmitir las democracias de Iberoamérica y el mundo a quienes pretenden perpetuar la dictadura en Cuba, esta es la exigencia que debe ser recordada todos los días al régimen, pero desde hace mucho tiempo el MCL no pide nada a los participantes en estas Cumbres Iberoamericanas, no lo pedirá ahora a los que se reunirán en Cádiz", expresó.
Finalmente, tras reiterar que cambios verdaderos implica el reconocimiento de los derechos, el MCL ratificó, "por la memoria de nuestros mártires Oswaldo Paya y Harold Cepero, su compromiso de luchar cívica y pacíficamente junto al pueblo de Cuba por recuperar para el pueblo la soberanía, su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia".
La declaración completa se encuentra en http://www.oswaldopaya.org/es/2012/11/16/cadiz-la-cumbre-secuestrada/