La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), afirmó que la visita del Papa Benedicto XVI "cumple un deseo que por largo tiempo ha estado vivo en el corazón" de los cubanos e invitaron a recibirlo "con el cariño y el entusiasmo de quien viene en nombre del Señor".

"El Papa viene a nuestro país como Peregrino de la Caridad. Como sabemos Caridad es el nombre que los cubanos damos a la Virgen María, la Madre de Jesucristo, y con este nombre ha acompañado, protegido y aliviado a nuestro pueblo en todos los momentos de nuestra historia desde hace 400 años", afirmaron en un mensaje difundido este jueves.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos destacaron que a pesar de los límites de la edad, el Papa ha querido "venir a acompañar y a celebrar con los cubanos" este Año Jubilar, que ha sido precedido con tres años de preparación y el recorrido de la imagen mariana que "ha convocado y reunido a millones de cubanos".

"Algunos sintieron reavivar la fe, tal vez oculta o dormida y otros hicieron su primer acercamiento a Jesucristo por medio de la Virgen (…). Sin duda fue una experiencia de fe y de cubanía que el Santo Padre confirmará con su presencia y su palabra y, a la vez, alentará sentimientos y actitudes de amor cristiano, misericordia, gratitud y reconciliación entre todos los cubanos", afirmó la COCC.

Asimismo, invitaron a los fieles a dedicar el 15 de marzo a la oración Eucarística en todas las comunidades, el viernes 16 al ayuno y el sábado17 a realizar obras de misericordia. "Estas acciones se ofrecerían por los frutos espirituales de la visita del Santo Padre", indicaron.

También exhortaron a todo el pueblo a participar en las dos Misas que Benedicto XVI celebrará en Cuba. El 26 de marzo en la Plaza Antonio Maceo (Santiago de Cuba), y el 28 en la Plaza José Martí (La Habana). Recordaron que la mañana del 27 de marzo el Papa visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

"El Año Jubilar 2012 está dedicado a agradecer a Dios el regalo que nos ha hecho de la Virgen de la Caridad, a poner en práctica, con mayor esmero y generosidad, el amor cristiano, a peregrinar hasta su Santuario del Cobre y tendremos, además, la oportunidad de meditar sobre las enseñanzas que el Santo Padre nos deje y de afianzar así las raíces cristianas de nuestra nación", expresaron.

Tendrá efecto positivo

Durante la presentación del mensaje, el Secretario del Episcopado, Mons. José Félix Pérez, dijo que el viaje de Benedicto XVI "estará produciendo un efecto muy positivo, que la sociedad cubana transite por caminos más serenos (...) y podamos vivir con una esperanza cierta de un futuro mejor".

"El gran bien que hará el Papa en el momento actual es (...) recordarnos que tenemos raíces profundas (y) si todos somos mejores creo que se van a producir los cambios más importantes que todos deseamos para Cuba", afirmó a la prensa internacional.

Sobre los preparativos, dijo que la construcción de los altares para oficiar las Misas en Santiago de Cuba y La Habana van "muy bien", y serán entregados con una semana de antelación para realizar los ensayos con "todas las garantías y requerimientos".

El mensaje completo de los obispos está en http://www.iglesiacubana.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1311:ibienvenido-santo-padre-benedicto-xvi-peregrino-de-la-caridad&catid=124:nosotros-hoy-2012-nacionales