Malén Oriol, exdirectora de las consagradas del movimiento laico de los Legionarios de Cristo, el Regnum Christi, fundó en Chile la nueva asociación de vida consagrada femenina "Totus Tuus".
En un comunicado enviado hoy a ACI Prensa, el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago de Chile informa que el Arzobispo, Mons. Ricardo Ezzati, erigió, en su capilla privada, la nueva asociación con personalidad canónica el día 22 de febrero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Junto a Mons. Ezzati Andrello, también participaron de la ceremonia el Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el sacerdote José Antonio Varas y el grupo de mujeres fundadoras venidas desde ocho países de Europa y América entre las cuales estaba Malén Oriol.
El Cardenal Errázuriz ha sido nombrado por el Arzobispo de Santiago para "acompañar a la Comunidad Totus Tuus" durante su primer año.
El texto del Arzobispado de Santiago señala además que "en respuesta a una consulta de Monseñor Ricardo Ezzati, acerca de la oportunidad de erigir canónicamente la Asociación ‘Totus Tuus’, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, comunicó su ‘parecer favorable’".
Malén Oriol renunció hace pocos días a su cargo como asistente general del Director General de los Legionarios de Cristo para la vida consagrada femenina, junto a cerca de 30 consagradas del Regnum Christi.
En su carta, dirigida al Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, la exconsagrada de l Regnum Christi explicó que las renunciantes pidieron permiso a la Santa Sede para "vivir su consagración no como miembros del movimiento del Regnum Christi sino bajo la autoridad de un Obispo".
El nombre elegido para la nueva fundación, Totus Tuus, latín para "Todo Tuyo", coincide con el lema del Beato Papa Juan Pablo II, que hace referencia a su consagración personal a la Virgen María.
Mons. Ezzati, quien ha dado un hogar a la nueva comunidad, fue uno de los cinco visitadores nombrados por el Papa Benedicto XVI para investigar a la Legión de Cristo entre 2009 y 2010.
Por su parte, el Cardenal Errázuriz tiene amplia experiencia en el campo de la vida consagrada, ya que fue Secretario de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica entre 1990 y 1996.