En una entrevista concedida al diario español El País sobre su libro "Comprender y sanar la homosexualidad", Richard Cohen, quien se define a sí mismo con un "ex gay", afirmó que la Asociación Norteamericana de Psicología después de muchas investigaciones llegó a la conclusión de que las personas no nacen homosexuales.
El libro de Cohen salió a la venta en 2004. Ahora en 2012 la editorial LibrosLibres sacó una nueva edición que recibió la aceptación del público incluyendo a los lectores homosexuales. Sin embargo el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) pidió que se retirara el libro de las librerías lo que ha sido considerado como un ataque a la libertad de expresión.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En la entrevista a El País y explicando el verdadero origen de la homosexualidad, Cohen afirmó que "en 2008, la Asociación Norteamericana de Psicología dijo que aunque ha habido muchas investigaciones sobre las posibles causas genéticas, biológicas u hormonales de la orientación sexual, no ha habido descubrimientos que les permitan a los científicos llegar a la conclusión de que la orientación sexual esté determinada por uno o varios factores particulares. La ciencia dice que la gente no nace gay".
Al ser preguntado sobre si la homosexualidad es biológica el autor del libro sostuvo que aquellos que experimentan sentimientos homosexuales son hombres y mujeres extremadamente sensibles y señaló que ellos "viven una relación con sus padres, con sus compañeros y con su entorno, distinta a la de sus hermanos y a las de otra gente a su alrededor. Esa sensibilidad puede sentar las bases para los sentimientos homosexuales".
El autor del libro, quien en los últimos 21 años ha trabajado como psicoterapeuta, confiesa que sus reflexiones parten de una experiencia personal y manifestó que "yo mismo viví como gay, tuve una pareja gay durante tres años".
Sin embargo durante mucho tiempo sufrió por vivir en ese estado y reconoció que no recibió ayuda porque "muchos terapeutas me decían que yo había nacido gay, que no había nada que hacer. Que debía aceptarlo y vivir una vida gay".
Cohen explicó que detrás de la persona homosexual casi siempre hay una historia de dolor que prefieren ocultar.
"Bajo mi deseo por los hombres había una herida. No recordaba que mi tío había abusado sexualmente de mí. Es algo que reprimí durante 25 años, hasta que hice mi terapia. Entonces encontré a un mentor masculino, heterosexual. Cuando experimenté el luto por ese abuso mis tendencias homosexuales desaparecieron".
Al referirse a las causas de la homosexualidad Cohen sostiene que el abuso sexual es una de las razones y explicó que "nunca es una cosa sola. Es una combinación de varios factores. Un 50 por ciento de mis clientes sufrió abuso sexual por parte de alguien de su mismo sexo".
Luego de señalar que no hay más de un 2 o 3 por ciento de homosexuales y muchos de ellos siguen sintiéndose mal con ellos mismos a pesar de su buen físico ya que "no importa cuántos músculos desarrollen, aun se sienten inferiores interiormente".
Explicó luego que es un mito afirmar que se nace gay porque científicamente eso no es válido. "Pero tampoco se puede decir que ser gay sea una opción. Uno no se despierta un día y decide ser gay. Hay una serie de factores combinados que hacen que alguien se comporte como gay. Tratando a cientos de homosexuales he descubierto que hay una serie de contextos comunes en todos ellos", agregó.
Finalmente Cohen dijo que "en las biografías de los famosos queda claro también: tuvieron experiencias similares. Rosie O’Donnell, Greg Luganis, Elton John, Ricky Martin, Ellen DeGeneres... todos tienen historias similares. Es algo clínico. Decir que alguien ha nacido así es contrario a la naturaleza".