El Tribunal Supremo de Irán ha enviado de nuevo el caso del pastor cristiano condenado a muerte por apostasía al tribunal que le juzgó por considerar que en ese proceso no se investigaron suficientemente los hechos, según ha informado el poder judicial iraní.
Yousof Nadarjani, de 33 años de edad, fue detenido y condenado a muerte en la ciudad de Rasht (norte de Irán) en 2009. Un tribunal de apelación confirmó la sentencia el año pasado cuando Nadarjani se negó a convertirse al islam, según dijo su abogado Mohamad Ali Dadjah a la agencia Reuters la semana pasada.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El Tribunal Supremo ha devuelto el caso de Nadarjani al tribunal que dictó la condena de muerte (...). Esta decisión se debe a que la investigación fue insuficiente", ha dicho la Justicia iraní en un comunicado citado por la agencia de noticias ISNA.
"El tribunal dará un nuevo veredicto (...). Si Nadarjani apela, el caso será enviado de nuevo al Tribunal Supremo", añade la nota.
Según la organización Human Rights Watch, Dadjah ha explicado que "Nadarjani se convirtió al cristianismo cuando tenía 19 años" y que "antes no se consideraba musulmán ni profesaba ninguna otra religión".
El abogado ha señalado que el tribunal de apelación ha dado tres oportunidades de retractarse a su cliente, miembro de la Iglesia Protestante Evangélica de Irán y padre de dos hijos.
Dadjah ha afirmado que la sentencia se basa en 'fatuas' (decisiones de jurisconsultos musulmanes sobre cuestiones jurídicas) emitidas por un importante clérigo ya fallecido, pero que al menos otros tres se han opuesto a la resolución.
Los medios de comunicación iraníes han citado a un miembro de las autoridades de la provincia de Gilan, donde está encarcelado Nadarjani, que ha aclarado que éste fue condenado a muerte no por haber apostatado, sino por "ser un sionista y un traidor que ha cometido crímenes contra la seguridad del Estado".
Irán se niega a reconocer a Israel como Estado y se refiere a su Gobierno como el "régimen sionista".