La Ministra de Cultura de Bolivia, Elizabeth Salguero, informó que dos pinturas coloniales robadas hace más de 13 años de la iglesia de San Andrés de Machaca (al suroeste de La Paz) fueron recuperadas gracias a un comerciante de arte de Estados Unidos.
Las obras recuperadas son los cuadros al óleo del Siglo XVII que representan a Santa Rosa de Lima y a San Agustín.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Director de Registro de Arte Robado con sede en Londres, Christopher Marinello, informó que el comerciante de arte estadounidense informó que recibió las piezas de arte en consignación.
Salguero informó que las pinturas estaban en poder de un coleccionista privado de Estados Unidos y que la recuperación fue posible gracias a que las obras "estaban catalogadas y registradas" en una unidad de patrimonio mundial de arte.
En la víspera de la Navidad de 1997 un grupo de ladrones robaron más de cien piezas de arte entre platería, pinturas coloniales y esculturas en madera de la iglesia de San Andrés de Machaca, una población aymara a 100 kilómetros al suroeste de La Paz.
Las autoridades bolivianas denunciaron el robo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Interpol y otras organizaciones.
Los pinturas ya fueron entregadas a la embajadora de Bolivia en Londres, María Beatriz Souviron Crespo, y serán repatriadas a La Paz el próximo 3 de octubre.
La Ministra informó que actualmente se encuentra realizando gestiones para recuperar 30 piezas arqueológicas en manos de un coleccionista alemán y unas 550 000 monedas de oro y plata del galeón español Nuestra Señora de las Mercedes hundido en 1804 en aguas del Atlántico y recuperadas por la compañía estadounidense Odyssey Explorer.
Según Salguero ese tesoro salió entonces de las ricas minas de plata de Potosí en el sur del país.