La agencia canadiense Postmedia News informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría acoger una propuesta del Gobierno boliviano para reconocer "derechos humanos" a la "Madre Tierra" o "Pachamama", es decir a la naturaleza.
La insólita propuesta se basa en la ley aprobada a fines de 2010 por el Parlamento boliviano y promulgada en enero pasado por el Presidente Evo Morales que -según el periodista Steven Edwards de Postmedia- concede los mismos derechos de las personas "a los insectos, árboles y todas las cosas de la naturaleza en el país sudamericano".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Edwards explica que "la propuesta boliviana busca que la ONU reconozca a la Tierra como una entidad viva que los seres humanos han tratado de ‘dominar y explotar’, hasta el punto que el ‘bienestar y la existencia de muchos seres’ se ve ahora amenazada.
El texto todavía puede evolucionar, pero la estructura general está destinada a reflejar la Ley de Bolivia de los Derechos de la Madre Tierra, que el presidente boliviano Evo Morales promulgó en enero".
La normativa boliviana otorga a la Tierra los derechos a la vida, el agua y el aire limpio, el derecho a la reparación de los medios de vida afectados por las actividades humanas, y el derecho de estar libres de la contaminación.
También establece un Ministerio de la Madre Tierra y proporciona al planeta un Defensor del Pueblo, cuyo trabajo es escuchar las quejas de la naturaleza como la voz de activistas y otros grupos, incluyendo el estado.
El debate de la ONU comenzará el 20 de abril, dos días antes del llamado Día Internacional de la Madre Tierra, otra iniciativa liderada por Morales.
La iniciativa de Morales tiene el respaldo de Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.