Al recibir esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, el Papa Benedicto XVI señaló que estos eventos tienen también como tarea ayudar en la nueva evangelización.
En el discurso pronunciado al final de los trabajos preparatorios del próximo congreso, que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) en 2012, el Santo Padre señaló que "los Congresos Eucarísticos Internacionales tienen ya una larga historia en la Iglesia. Ponen de relieve la dimensión universal de la celebración: efectivamente se trata de una fiesta de fe alrededor de Cristo Eucarístico, el Cristo del sacrificio supremo por la humanidad, en la que participan fieles no sólo de una Iglesia particular o de una nación, sino, en la medida de lo posible, de varias partes del Orbe. Es la Iglesia que se recoge en torno a su Señor y Dios".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La tarea de los Congresos Eucarísticos, sobre todo en el contexto actual, prosiguió el Pontífice, "es también la de dar una peculiar contribución a la nueva evangelización, promoviendo la evangelización mistagógica, que se cumple en la escuela de la Iglesia en oración, a partir y a través de la liturgia. Pero cada congreso lleva en sí un impulso evangelizador, en sentido más estrictamente misionero, tanto que el binomio Eucaristía-misión ha entrado a formar parte de las directrices propuestas por la Santa Sede".
"Es importante que cada congreso eucarístico sepa implicar e integrar, según el espíritu de la reforma conciliar, todas las expresiones del culto eucarístico ‘extra missam’, que hunden sus raíces en la devoción popular, como las asociaciones de fieles que se inspiran, con diversos títulos, en la Eucaristía".
Finalmente el Papa indicó que "todas las devociones eucarísticas, recomendadas y alentadas también en la encíclica ‘Ecclesia de Eucharistia’ y en la exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ deben armonizarse según una eclesiología eucarística orientada hacia la comunión".