El director de La Última Cima, el documental que narra la vida del sacerdote Pablo Domínguez, concedió una entrevista a ACI Prensa en la que reflexionó sobre las razones del gran éxito de su película y confirmó que ya hay negociaciones avanzadas para que el filme llegue a América Latina y Estados Unidos.
Para Juan Manuel Cotelo la abrumadora respuesta de los espectadores –tanto en número como en historias de conversión–, "se debe al magnetismo que tiene Dios sobre cualquier persona". "Si Pablo es atractivo… es porque el amor de su vida también lo es. El protagonista de la vida de Pablo es Dios y, en la película, también. No hay, entre todos los actores y actrices más famosos del mundo, un protagonista más atractivo y atrayente que Dios", indicó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A continuación les ofrecemos el texto completo de la entrevista.
ACI Prensa: ¿Cómo nació la idea de filmar "La Última Cima"?
Cotelo: Surgió contra mi voluntad, inicialmente. Primero me resistí a conocer a Pablo, pero le conocí por la insistencia de un amigo. Encontré en él un sacerdote simpático, bromista, profundo, cariñoso y cercano, que inmediatamente se puso a mi servicio. Dos semanas después supe que había fallecido y descubrí varias coincidencias entre su vida y la mía: nació tres días antes que yo, en el mismo barrio, y compartíamos nuestro amor a las montañas. Pienso que también nos unía el deseo de presentar el amor de Dios a los hombres de modo amable, atractivo, sencillo, simpático, optimista, para todos los públicos, rompiendo barreras. Porque no hay otro modo de presentar el Evangelio. Y, poco a poco, según averigüé más cosas sobre él, me di cuenta de que su vida merecía ser conocida, porque era estimulante para cualquiera.
ACI Prensa: ¿Qué hay en la vida de Pablo Domínguez que ha llamado tanto la atención del público?
Cotelo: La eficacia maravillosa que puede tener un cristiano coherente. Sobre todo, destaca su alegría contagiosa, y su enamoramiento contagioso de Dios y de las personas. Pablo es un modelo cercano, imitable, de carne y hueso. Es alguien que demuestra con hechos que la santidad, hoy, es posible para cualquiera. Que no has de realizar grandes gestas para que tu vida sea plena para ti y para los que te rodean. Todo eso llega al espectador, que sale del cine muy conmovido, no sólo por lo que ha conocido sobre la vida de Pablo, sino por lo que descubre que puede ser también su propia vida a partir de ese momento. Sólo así se explica que haya docenas de espectadores que experimenten un proceso de conversión personal, después de ver la película.
ACI Prensa: La película es un éxito de taquilla. ¿A qué se debe esto?
Cotelo: Son varios factores. En primer lugar, a la personalidad de Pablo, que es tan atractiva. A todos nos gusta conocer y acercarnos a gente buena y Pablo lo es. Por eso la película sobre su vida atrae a tanta gente, del mismo modo que sus misas estaban abarrotadas de personas que querían escucharle y verle celebrar la misa. En segundo lugar, se debe a que los espectadores, cuando salen de la sala, se la recomiendan a otras personas con entusiasmo. No existe mejor publicidad que una persona viva y cercana que recomiende algo. El éxito no se ha debido a la publicidad "inerte", ni a un plan estratégico, sino a la promoción viva que han hecho los propios espectadores, en persona o a través de Internet, con sus contactos, conocidos, amigos y familiares. Y en tercer lugar diría que, sobre todo, se debe al magnetismo que tiene Dios sobre cualquier persona. Si Pablo es atractivo… es porque el amor de su vida también lo es. El protagonista de la vida de Pablo es Dios y, en la película, también. No hay, entre todos los actores y actrices más famosos del mundo, un protagonista más atractivo y atrayente que Dios.
ACI Prensa: ¿Cuál es la importancia de difundir una auténtica vida sacerdotal especialmente en la coyuntura que vive hoy la Iglesia?
Cotelo: La coyuntura que vive hoy la Iglesia es idéntica a la que vivieron los primeros cristianos. Hay un deseo insaciable de Dios, en todas las personas, y muchos tratan de satisfacerlo con sucedáneos que, antes o después, te dejan de nuevo con apetito. Está lleno de vendedores que actúan sin complejos prometiendo la felicidad con productos falsos: la salud, el dinero, el éxito profesional, los viajes, la diversión o una talla mayor de sujetador. Los sacerdotes, hoy y siempre, pueden facilitar a las personas el acceso a lo único que puede colmar el corazón humano: el amor incondicional de Dios a cada persona, sea como sea, viva como viva. La auténtica vida sacerdotal es la misión más trascendente que una persona puede tener encomendada en la vida: llevar hasta el corazón de las personas el amor y la paz de Dios, la única garantía de felicidad completa que existe. Esa misión no caducará jamás, ni hay que reinventarla cada vez que las circunstancias sociales varíen. Por eso no creo que haya que perder mucho tiempo analizando la "coyuntura social", sino que hay que ponerse manos a la obra, dando amor a quien se ponga por delante, como hizo Pablo, sin mayores planteamientos.
ACI Prensa: ¿Cuáles han sido los principales problemas que encontraron para filmar la película?
Cotelo: Mentiría si hablara de problemas externos, porque no los ha habido. Ninguno. El único problema real fue mi propia reticencia a ponerme a trabajar en esta película. A partir de entonces, todo han sido facilidades. No hay día en que no aprendamos, disfrutemos y nos emocionemos con tantas cosas preciosas que nos suceden, sin buscarlas. Esta película es un grandísimo regalo para nosotros y para muchas personas.
ACI Prensa: El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, manifestó en una entrevista que la película tuvo el atrevimiento de romper mitos y moldes. ¿Usted cree que eso es así?
Cotelo: Hemos roto mitos y moldes creados por mentalidades estrechas, pero sin ningún atrevimiento por nuestra parte. Simplemente, lo hemos hecho, sin que haya en ello un acto de valentía. Hemos roto el mito de que un documental ha de ser necesariamente aburrido, o para un público especial. Hemos roto el molde que pretende encasillar a todos los sacerdotes como personas retrógradas, antipáticas, pederastas… Pero en realidad, quien rompe el molde es quien pretende reducir la realidad a tópicos. Nosotros no hemos inventado nada nuevo, sino que hemos contado la verdad: el mundo está lleno de gente buena, maravillosa, ejemplar, en los que los medios de comunicación no se fijan. Entre ellos, muchos son sacerdotes. Pero basta con salir a la calle con los ojos abiertos, libres de prejuicios, para encontrar tantas historias hermosas que nadie cuenta. Un simple ejemplo: una persona besa a otra. Eso, debería ser noticia. Y, en cambio, la noticia que se suele dar es que uno ha agredido a otro.
ACI Prensa: Ustedes han recibido noticias de espectadores jóvenes que gracias a la película han decidido optar por una vocación sacerdotal. ¿Nos podría dar algunos detalles?
Cotelo: Pertenece al ámbito de la intimidad de esas personas y, por tanto, no debo sacarlo en público, aunque ellos hayan tenido la generosidad de compartirlo con nosotros. Simplemente diré que, a diario, nos llegan muchos mensajes, cartas escritas a mano, llamadas de teléfono, de personas que comparten con nosotros de qué modo íntimo la película les ha provocado a vivir una vida más generosa con Dios y con las personas que tienen cerca. Es muy emocionante, precioso. Nos pasamos el día dando gracias a Dios por servirse de nuestro trabajo para despertar a tantas personas dormidas.
ACI Prensa: Muchas personas preguntan si es posible que la película sea transmitida e América Latina. ¿Tienen previsto hacerlo?
Cotelo: Por supuesto. Ahora empezaremos a cerrar acuerdos de distribución con países de todo el mundo, desde donde nos llegan las solicitudes. Todo va muy rápido, tenemos que organizarlo, contando con la ayuda de personas en cada país, que colaboren en dar a conocer esta película. Empezaremos en Colombia, México, Chile, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos… en todos esos países ya hemos empezado a trabajar.
ACI Prensa: Luego de este éxito ¿tienen alguna otra película en proyecto?
Cotelo: Sí, tenemos varios proyectos preciosos, que se frenaron cuando se cruzó Pablo en nuestras vidas. Ahora los retomaremos todos, uno por uno. El objetivo no es producir muchas películas, sino que cada una de ellas pueda tocar el corazón de las personas, invitándolas a la reflexión, al descubrimiento de la belleza de Dios, de las personas y del mundo. Eso exige trabajar con mimo, sin prisa, dando prioridad a la creatividad por encima de la cantidad.
Para más información sobre la película, ver el trailer o contactar a los productores, visite www.laultimacima.com