El sacerdote salesiano Attilio Stra, uno de los sobrevivientes del terremoto en Haití, señaló vía correo electrónico que los más de 200 alumnos del destruido colegio de Don Bosco en Puerto Príncipe “se deben considerar como muertos junto con algunos del personal laico”.
La oficina de prensa de los salesianos señaló que en el correo electrónico el P. Stra afirmó que el terremoto acabó con “la obra San Juan Bosco de Puerto Príncipe y las pequeñas escuelas de Padre Bonhem confiadas a los salesianos”.
Asimismo, se informó que durante el sismo el también sacerdote salesiano, P. Olibrice Zucchi, logró salvarse al lanzarse “por una ventana de la oficina en el cual estaba trabajando”.
Por su parte, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Religiosos y de las Religiosas se sumó a las muestras de dolor por “la muerte de la Doctora Zilda Arns Neumann, hermana del Arzobispo Emérito de San Pablo, Cardenal Paulo Evaristo Arns, y fundadora de la Pastoral del niño”.
La secretaría de la Unión de los Superiores Generales (Roma) está tejiendo una red entre las diversas órdenes religiosas para compartir las informaciones y buscar formas de actuación conjunta.
Cifras
Según informó este viernes Jon Andrus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sección americana de la Organización Mundial de la Salud, la cifra de muertos a causa del terremoto “podría ser de entre 50 y 100 mil personas”.
“Es solamente una gran suposición. Quiero dejar en claro que realmente no sabemos (...) no tenemos la información”, aclaró.
Asimismo, el miembro de la OPS advirtió que “los cadáveres no representan una amenaza para la salud”; y señaló que lo más importante en estos momentos es el abastecimiento de agua.
“Un brote de diarrea podría ser un gran problema y esa es la razón por la que el agua es prioridad”, subrayó.