El grupo "La Gallinaire" se ha atribuido las pintadas de diversas iglesias de Barcelona donde se podían leer lemas anarquistas y revolucionarios como "Aunque no arda, la Iglesia apesta", "Revolución" o "Stop abusos sexuales del clero" aludiendo a la conmemoración de los 100 años de la Semana Trágica.
Según explicó a Europa Press Televisión, Silvia, vecina del barrio y asidua a la parroquia, la acción de los anarquistas es "estúpida y una falta de respeto y sólo pretende llamar la atención". Julia se mostró disgustada, ya que no cree que "ensuciar paredes sea la mejor forma de expresarse, existen formas mejores".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las pintadas fueron realizadas por un grupo autodenominado "La Gallinaire" que se atribuyó el domingo las pintadas a través de un comunicado, que estaba encabezado por el lema "la lucha continua". El comunicado emitido ensalzaba el espíritu de la Semana Trágica, que vivió el domingo sus 100 años de historia.
Por su parte, el Arzobispado de Barcelona comunicó, en una nota informativa que lamenta profundamente este tipo de expresiones y recordó que el derecho a la libertad religiosa y de culto de los ciudadanos es un derecho fundamental recogido en la Constitución española.
Los Mossos d'Esquadra investigan el caso que de momento no ha cursado ninguna denuncia al respecto, aunque no descartan que se pueda producir. Según el grupo, las pintadas se hicieron en una veintena de iglesias de la capital catalana.
La Semana Trágica de Barcelona en 1909 fue una protesta revolucionaria que se originó como un movimiento contrario a la llamada de reservistas del ejército por parte del Gobierno central para luchar en la guerra del Rif, en el norte de Marruecos y acabó con la quema de varias Iglesias, entre otros incidentes.